Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ganadores de las 'Maratones de Lectura' recibirán de premio un tour por Europa

Saskia Vanesa, Ana María y Johann Sebastián, son unos verdaderos ‘pilos’, por eso fueron los ganadores indiscutibles de la ruta literaria, que los llevará en un tour por Europa, luego de coronarse campeones de las ‘Maratones de Lectura’ que impulsó el ministerio de Educación.

El ministro de Educación encargado, Francisco Cardona, y el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Javier Saavedra, anunciaron a los ganadores del concurso.

Se trata de Saskya Vanessa Valencia Vargas, grado quinto del colegio Los Pinos (Florencia, Caquetá); Ana María Campos, grado 10 del colegio San Sebastián (La Plata, Huila); y Johann Sebastián Fonseca, grado tercero del colegio Francisco José de Caldas (Cúcuta, Norte de Santander). Ellos serán premiados con un viaje a Europa, con un acompañante de su núcleo familiar.

En la final del concurso participaron quince alumnos, cinco por cada una de las instituciones educativas finalistas, donde se realizó un ‘Desafío Lector’, que permitió escoger a los tres ganadores.

En las ‘Maratones de Lectura’, que se llevaron a cabo entre los meses de agosto, septiembre y octubre, participaron 559.537 estudiantes con 302.254 libros leídos en todo el país. “El Desafío fue una prueba de comportamiento lector, que constó de diez preguntas de selección múltiple con única respuesta. Aquellos estudiantes que obtuvieron la mayor cantidad de respuestas correctas, fueron los ganadores. En nombre del Ministerio de Educación Nacional y del Gobierno Nacional, estamos muy satisfechos de tenerlos en este espacio, sabiendo que vienen desde zonas muy representativas de esa diversidad cultural y geográfica que ofrece nuestro país”, resaltó el ministro (e), Cardona.

Para el ‘Desafío Lector’ se utilizaron cuatro libros que los participantes también leyeron a lo largo de las ‘Maratones de Lectura’:

- ‘Cien Años de Soledad’, de Gabriel García Márquez.
- ‘Eloísa y los bichos’, de Jairo Buitrago.
- ‘El Terror de 6B’, de Yolanda Reyes.
- ‘Barba Azul’, de Charles Perrault.

Los ganadores visitarán Madrid, Lisboa y Paris, con todos los gastos cubiertos por el Ministerio de Educación Nacional. Los tres alumnos podrán recorrer y explorar esos lugares donde escribieron, transcurrieron las obras o donde nacieron autores reconocidos de la literatura universal.

“Muchos estudiantes sueñan con conocer el mundo. Ustedes, que participaron en estas finales, son lectores consagrados. Y cuando un estudiante es un lector de la categoría de ustedes, tiene todavía más deseos de conocer otras culturas. Por eso el incentivo de las Maratones de Lectura este año es un tour literario por tres ciudades de Europa”, resaltó el viceministro Saavedra.

Las 'Marotones de lectura'

Las ‘Maratones de Lectura’ del Plan Nacional de Lectura y Escritura, ‘Leer es mi Cuento’, son una estrategia pedagógica para desarrollar actividades de  lectura (una hora diaria durante 30 días) en todos los colegios del país. 

“Nuestro propósito ha sido aumentar su índice de lectura, promover el uso de libros y generar una movilización de nuestros estudiantes alrededor de la lectura y de las Bibliotecas Escolares”, indicó el Ministro de Educación encargado.

Algunas cifras
- En la edición 2016 de las ‘Maratones de lectura’ participaron 559.537 estudiantes que leyeron 302.254 libros en todo el país, 2046 colegios y 8469 docentes.

- Participación en los departamentos ganadores. Huila: 28.951 estudiantes, 124 colegios; Caquetá: 4425 estudiantes, 24 colegios; Norte de Santander: 32.707 estudiantes, 77 colegios.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese