Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Generación Pacífica se consolida en Cartagena

“Lo contrario a la guerra es la educación”, bajo esa premisa jóvenes de todas partes del país firmaron en Cartagena un pacto en el que se comprometen a velar por la protección de los derechos humanos desde las aulas de clases y a ser transformadores sociales, como un camino seguro hacia la paz más allá de la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

El pacto se consolidó en la ceremonia de cierre del Foro Internacional en Cultura y Educación en Derechos Humanos, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Educación y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y en el que participaron alumnos y docentes.

Los estudiantes participantes se denominaron Generación Pacífica tras hacer parte del programa Gen Ciudadano del Ministerio de Educación, con el que se pretende que las nuevas generaciones se formen en valores, más allá de las competencias básicas como Lenguaje, Matemática o Ciencias, y promuevan el respeto, la confianza, la convivencia y la empatía.

La contraparte del pacto de los estudiantes colombianos reunidos en Cartagena, es la solicitud al Gobierno de mantener la responsabilidad de mejorar las condiciones para que se construya una educación de calidad en el país.

En ese sentido, nombraron a la ministra de Educación Yaneth Giha, al director de la OEI en Colombia Ángel Martín Peccis y a Paula Gaviria, consejera Presidencial para los DD. HH. como embajadores de la juventud.

Ángel Martín Peccis, de la OEI, destacó que “los jóvenes están entendiendo la paz y trabajando en conjunto alrededor de la convivencia y la ciudadanía, tienen una mirada diferente. Para lograr la paz necesitamos entender la sociedad de una forma distinta y la comunidad internacional está apoyando proyectos como estos, de construcción de futuro”.  

Para la ministra Giha, la paz solo se podrá alcanzar desde la convivencia ciudadana y el respeto entre todos, que permita desarrollar el potencial de cada ciudadano y recalcó que este es un tema que ya venía trabajando el Mineducación pero que se reforzó con la coyuntura del acuerdo de paz.

“Le decimos a los jóvenes que ellos serán la primera generación que podrá vivir en un país en paz y que no tendrán que recordar, como los adultos, la guerra y que tienen la oportunidad como generación pacífica de construir el futuro del país que se sueñan”.

Matrículas abiertas en todo el país

La ministra de Educación aprovechó su estadía en Cartagena para recordar a todos los padres de familia que las matrículas para el año lectivo 2018 ya están abiertas en todo el país y que hay disponibles 8 millones de cupos.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese