Educación


Gobierno radica posición de no negociar con maestros si siguen en paro

COLPRENSA

26 de abril de 2015 08:36 PM

Al inicio del cuarto día de paro de los maestros estatales se aumentó el distanciamiento con el Gobierno Nacional, el cual radicalizó su posición este domingo al señalar que si no hay normalidad en las clases este lunes no se sentarán a negociar con los profesores.

Así lo señaló la ministra Gina Parody, en una comunicación en la que rechazó unas afirmaciones hechas por Fecode en un aviso que publicó este domingo en varios medios de comunicación.

Al respecto la ministra Parody señaló que el Gobierno sí ha cumplido con los compromisos asumidos con los maestros del país, “muestra de ello es el aumento del salario de los docentes en un punto adicional frente al resto de los funcionarios públicos. Es decir, recibieron un incremento de 4.44% en 2014 mientras que los demás funcionarios públicos recibieron 3.44%. El aumento se hizo efectivo desde julio de 2014”.

Y señaló que el “Gobierno Nacional está en disposición de negociar con Fecode en la medida en que se garantice la presentación del Derecho a la Educación a todos los niños del país. Tal negociación se guiará por el objetivo de buscar una mejora en la calidad de la educación”.

Recordó que este año el país invertirá $262.000 millones en los dos puntos de incremento y $355 mil millones por la prima de servicios, para un total de $618 mil millones adicionales.

“Este año la nómina del país, teniendo en cuenta los ascensos de los docentes, el aumento regular de funcionarios públicos y los incrementos adicionales, subió a $1.2 billones comparada con la nómina de 2014. El monto equivale a la construcción de 240 colegios por año”, reportó.

Frente al tema de la salud la ministra sostuvo que “los docentes tienen un régimen excepcional, muy por encima al régimen de la Ley 100, que beneficia a aproximada-mente a 850 mil personas y que cuesta más de $1.38 billones al año. El modelo de salud del magisterio tiene unas características únicas que involucran una inversión 50% superior al régimen general e incluyen importantes privilegios para los docentes como la exclusión de cuotas moderadoras y copagos, la cobertura de todo tipo de medicamentos, genéricos y de marca, y la atención de enfermedades de alto costo para los docentes y sus grupos familiares”.

Finalmente dice que las pruebas Saber no han mostrado mejora desde el año 2012 y debe ser el compromiso de Fecode y del Gobierno Nacional cambiar esta tendencia. Una vez reinicien las clases, el Ministerio volverá a la mesa de negociación buscando una nivelación salarial que mejore la calidad educativa del país.

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