Gobierno y educadores siguen sin coincidir en la manera de negociación

27 de abril de 2015 08:56 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este lunes se realizará lo que los profesores han denominado la 'Toma a Bogotá', que busca movilizar a 80 mil maestros para exigir al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación una nivelación salarial y mejoras en el servicio de salud de los docentes.

Sin embargo, la problemática ha girado en torno a los más de 9 millones de niños y jóvenes que completan hoy seis días sin ir a clase y es lo que ha exigido el Ministerio de Educación, que los estudiantes regresen a clase para retomar los diálogos que llevaban más de 50 días.

Frente a esto, la ministra de Educación, Gina Parody, reiteró su posición de no dialogar mientras los maestros estén en cese de actividades pero está de acuerdo frente a la nivelación del salario que exigen los maestros, pero para ello insistió en que es necesario que los estudiantes regresen a clase.

“El país entero tiene un consenso sobre el incremento y el Gobierno ofreció un 10% de aumento y lo que queremos es que con eso estamos listos, el mensaje es que los niños vuelvan a clase y nos sentaremos de nuevo a dialogar”, afirmó Parody en entrevista a Caracol Noticias.

Además, Parody aseguró que lo que los maestros exijan como salario es justo, ya que coincide con que el pago de los maestros no es el más digno para la profesión que realizan y reiteró los aumentos que se han dado en los años pasados.

“El año pasado se aumentó un punto por encima de los funcionarios públicos en general, este año fue otro punto, ya serían dos puntos, más un bono, todo eso cuánto le cuesta a los colombianos: $600 mil millones”, explicó.

A su turno, Luis Grubert, presidente de Fecode, aseguró que "si hubiera voluntad política, esta negociación se resolvería en dos horas”, pues para el Magisterio, “pareciera que la Ministra no quisiera sentarse con a negociar”.

Además, aseguró que el Gobierno los está “pisoteando”, ya que los maestros, tienen que ser “mototaxistas, vendedores de minutos, porque no les alcanza para resolver los problemas de la vida cotidiana”, y agregó a Caracol Radio que son los “profesionales peor pagos” frente a otros sectores.

La movilización de los maestros estará acompañada por diferentes profesionales de la educación de todo el país y estaría acompañada por sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) y saldrá desde el Parque Nacional y llegará hasta al Ministerio de Educación, asimismo, se presentarán alrededor de 350 marchas en todo el territorio colombiano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS