Educación


Historias de restitución en Córdoba se contarán en medio creado por beneficiados

NIDIA SERRANO M.

15 de mayo de 2018 12:05 PM

Las familias que han participado en el proceso de restitución de tierras en el departamento de Córdoba contarán sus propias historias de vida, en un medio de comunicación creado por ellos con ese fin.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Unidad de Restitución de Tierras y la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería con el fin de fortalecer las habilidades comunicativas de los restituidos de la parcelación Cedro Cocido, ubicado en la vereda El Tronco, corregimiento Leticia, zona rural de la capital del departamento de Córdoba.

De acuerdo con lo señalado por los voceros de proyecto, desde el 2017 las dos instituciones están trabajando con el fin de enseñar herramientas comunicativas a un grupo de 20 personas que fueron despojadas de sus tierras por los paramilitares entre los años 1990 y 2000.

“Es una iniciativa que demuestra que la unión hace la fuerza y que el trabajo articulado logra excelentes resultados con un fin social y académico. En este caso, la UPB y la URT, con sus fortalezas y logística forman a los beneficiarios de restitución de tierras quienes pasaron de ser víctimas del conflicto a ser emprendedores y productores campesinos con grandes historias que nos inspiran a todos”, afirmó Álvaro Tapia, director de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Sucre.

Explicó que los restituidos que se forman en comunicación comunitaria y para el desarrollo social, han participado en talleres de radio, foros de liderazgo y emprendimiento, así mismo han sido anfitriones en visitas de campo por parte de estudiantes y docentes de la UPB para compartir experiencias y, a la vez, realizar charlas de coaprendizaje en periodismo digital, lo que ha permitido impulsar y promover la lógica de reflexión por parte de la academia para seguir construyendo narrativa de paz.

“Es una experiencia enriquecedora para nosotros como estudiantes de periodismo, ya que nos permite compartir nuestros conocimientos y, a la vez, estamos aprendiendo con el trabajo de campo y conociendo historias impactantes”, aseguró Óscar Javier Vargas Mejía, estudiante de séptimo semestre de la UPB Montería.

Para la docente de la UPB Melissa Quintana “el propósito es empoderar a los beneficiarios de la URT en cuanto a sus derechos y capacidades comunicación. Empezamos con Cápsulas de Paz, en donde aprendieron e hicieron radio comunitaria para resignificar sus fortalezas y acciones heroicas en el marco de su resistencia y resiliencia. Luego, los estudiantes se trasladaron a Cedro Cocido, donde tuvieron una experiencia vivencial y escucharon las historias de las víctimas del conflicto”.

Dijo que la iniciativa hace parte de la estrategia de Comunicación para el Desarrollo de la Unidad de Restitución de Tierras a nivel nacional, en la que se pretende formar a los beneficiarios de restitución para que divulguen sus acciones, fomentando cambios sociales.

“Como restituido, pero sobre todo como productor del campo, es muy importante que nos empoderemos de la comunicación para aprender y fortalecernos en la Asociación de Productores Agropecuarios de Cedro Cocido [Asopaccol] que hemos conformado para seguir transformando nuestras vidas desde las parcelas, apostándole al desarrollo de nuestra región”, indicó Rafael Álvarez Ortíz, beneficiario de la URT y presidente de Asopaccol.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS