Indicadores económicos
2018-07-23

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-23

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:26

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy: 6.900 estudiantes podrían perder sus cupos

Con 107.440 estudiantes registrados en el Sistema de Matrículas (Simat), los establecimientos educativos oficiales de Cartagena comenzaron ayer el año escolar.

Iván Sanes, director de Cobertura de la Secretaría de Educación, destacó que a la fecha se han matriculado 1.900 estudiantes más que a enero 30 del 2017, cuando solo había 105.540 matriculados.

No obstante, le preocupa la suerte de 6.900 estudiantes antiguos que no han acudido a renovar las matrículas en sus colegios. Deberán hacerlo hoy o sus cupos serán dispuestos para otros estudiantes.

“Los esperamos hasta hoy. Desde el mes de diciembre los hemos invitado a renovar sus matrículas y no han llegado. Es el último llamado que hacemos a los padres que no han renovado sus matrículas”, afirmó Sanes.

Añadió que “aún hay estudiantes no registrados en el Simat por falta de que otras entidades territoriales los liberen de su Simat o porque físicamente no ha sido posible”.

Aún hay cupos
El director de Cobertura de la Secretaría de Educación informó además que aún hay disponibles 12.200 cupos escolares.

“Tenemos cupos en colegios como Fernández Baena, CASD Manuela Beltrán, Nuevo Bosque, Fernando de la Vega, Omaira Sánchez, Antonio Nariño, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Pedro de Heredia, María Reina, Manuela Vergara de Curi, Salim Bechara, Juan José Nieto, Inem, Departamental,  John F. Kennedy, Antonia Santos y Clemente Manuel Zabala, en Flor del Campo”, precisó Sanin.

Plan de choque en vigilancia
El secretario de Educación Distrital, Jaime Hernández Amín, anunció que desde hoy hasta el próximo 2 de marzo, personal de la Alcaldía y vigilantes de sus sedes administrativas se trasladarán a las sedes de los colegios oficiales del Distrito, para garantizar la vigilancia mientras se formaliza la contratación de este servicio.

Hernández explicó que “este mes toca hacer un plan de choque porque hoy se vence el contrato de vigilancia” y la demora del Concejo Distrital en aprobar el proyecto de acuerdo de las vigencias futuras afectó los recursos con los cuales se abriría tal licitación.

Precisó que los funcionarios de la Alcaldía van a tener el rol de “recepcionistas para que exista control en la entrada y salida, y en caso que haya algún delito, tengan mecanismos para contactar a la Policía, con la cual ya hablamos y se va a hacer una estrategia especializada de cuadrantes y de frentes de seguridad para los entornos escolares”.

El secretario destacó además que fue necesario activar el mencionado plan de choque porque el Distrito “está en un proceso de modernizar el servicio de vigilancia. Su contratación es una de las mas costosas del país”. En 2017 la ciudad se gastó $22 mil millones en este servicio.

“Lo ideal -indicó- es que haya una sala de control con cámaras para vigilar las 24 horas todos los colegios, pero como no existe toca crearla. Ese diagnóstico se hizo este mes. Vamos a modernizar la vigilancia y se van a reducir costos”.

Hernández recalcó que “dentro de los pliegos de la nueva licitación se va a establecer que la empresa que gane va a ser la que mejor ofrezca ese proceso de transición. Es decir, que empiece a vigilar con personas físicas pero progresivamente haga la inversión en tecnología para ir transformando el sistema y eventualmente quede el puesto de control, cámaras y alarmas. El resultado y el ahorro se van a percibir en el 2019”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COLEGIOS SIN VIGILANCIA.....

Negligencia total..... prepàrate Cartagena para que lo poco que queda de los colegios pùblicos ya no sea robado por ratas de cuello blanco sino por ratas de dos patas.

OJO CON ESTE CUENTO,SE DA TAMBIÉN EL CARTEL DE LA EDUCACIÓN

DONDE APARECEN UN GRAN NUMERO DE JÓVENES MATRICULADOS Y LA REALIDAD ES OTRA Y ESO TIENE SU COSTO PARA EL ESTADO.LA CORRUPCIÓN EN ESTE PAÍS ES COMO DECÍA EL GRAN MARCOS PEREZ CAICEDO CON SU RADIOPERIODICO EN EMISORA RADIO LIBERTAD: ES UNA MANTA QUE CUBRE TODA LA COSTA,PERO EN EL CASO ES UNA MANTA QUE CUBRE TODA COLOMBIA POR LA CORRUPCIÓN.

Padres de familia negligentes

Como así que a estas alturas muchos padres no han matriculado a sus hijos... negligencia total. Escasa sensibilidad a las necesidades de sus hijos y en la tarea de crianza y educación. Total ausencia de normas en estas familias. El Estado hace lo suyo, la familia y sociedad también deben aportar en este trinomio.. Pdres PILAS a MATRICULAR! PUEDEN ´PERDER EL CUPO

PURA NEGLIGENCIA O BUSCANDO MEJOR NIVEL ACADEMICO

QUIZÁS MUCHOS PADRES NO HAN MATRICULADO A SUS HIJOS POR NEGLIGENCIA O POR BUSCAR COLEGIOS CON CALIDAD ACADÉMICA. A MANERA DE EJEMPLO, TODOS QUIEREN MATRICULAR EN EL SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER PORQUE ES UNA INSTITUCIÓN QUE TIENE UN BUEN NIVEL ACADÉMICO, TANTO ASÍ QUE DE ALLÍ MUCHOS ESTUDIANTES GANARON LA BECA SER PILO PAGA, ANDRES BELLO Y 60 ESTUDIANTES PASARON EN LA U DE C.

aclaracion

Tengo evidencia que las unaldes, coordinador de cobertura . y el secretario de educacion no estas haciendo acompañamiento al los padres de familia que de una u otra manera tienen dificultad para matricular a sus hijos , se alardean en los twitter de que estan interesados en que los niños estudien pura paja,PURO PUESTO POLITICO INEFICIENTES PURO DEDITO PARADO

JA,JA,JA,JA, PERDER.

La juventud colombiana y las nuevas generaciones no tienen futuro. ¿Para que estudiar? si puedes lograrlo todo sin hacerlo. Solo conforma una empresa delincuencial politiquera y asunto solucionado, para llegar no te exigen ni el preescolar, encambio para trabajar decentemente por un miserable salario te exigen expecializacion y doctorado que cuesta miles de millones de pesos. ES LA REALIDAD.

MANUELA ALVAREZ...NO SERÁN

MANUELA ALVAREZ...NO SERÁN TODOS PERO HAY MUCHOS JÓVENES TALENTOSOS. SI DE VERDAD ES CIERTO QUE EN MUCHOS JÓVENES HAY CARENCIA DE VALORES, PERO LA CULPA ES DE LOS PADRES QUE NO LES ENSEÑAN A SUS HIJOS QUE DEBEN ESFORZARSE SINO QUE TODO SE LES DA FACIL Y POR ESO LA MAYORÍA DE LA JUVENTUD ESTÁ COMO ESTÁ.

IRRESPONSABILIDAD DE LOS PADRES....

LA RESPONSABILIDAD QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES ESTUDIEN ES DE LOS PADRES, NO DEL ESTADO, PERO EN ESTE PAÍS TENEMOS LA MALA COSTUMBRE QUE TODO QUEREMOS QUE LO HAGA EL GOBIERNO. LA CARENCIA DE VALORES DE MUCHOS NIÑOS Y JÓVENES HACE QUE NO SE MATRICULEN. EL PROBLEMA ES DE CASA, NO ES UN ASUNTO DE ESTADO. LOS CUPOS ESTÁN, YA RECAE SOBRE LOS PADRES LA RESPONSABILIDAD QUE SUS HIJOS ESTUDIEN.