Hoy es la novena marcha de estudiantes universitarios

06 de diciembre de 2018 09:39 AM
Hoy es la novena marcha de estudiantes universitarios
Esta vez la protesta comenzará en el Centro y seguirá hacia el barrio Crespo.//el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las movilizaciones de estudiantes de las universidades públicas no cesan. Hoy se realizará una nueva marcha para exigirle al Gobierno el presupuesto necesario para resolver el déficit de funcionamiento de las universidades del país.

El punto de encuentro será en el claustro San Agustín, en el Centro, a las 4 p. m. desde donde saldrán hacia Crespo. Recorrerán desde la calle de La Moneda, sigue por la India Catalina y bordea las murallas hasta llegar al sector La Tenaza y tomar la avenida Santander para Crespo.

A esta movilización se sumarán las centrales obreras y varios sindicatos de la ciudad para rechazar otras propuestas como la Ley de Financiamiento.

“Ya llevamos ocho grandes movilizaciones, estas son necesarias porque se constituyen como mecanismos de presión al Gobierno, demostramos que tenemos la fuerza y las convocamos de forma pacífica y creativa para que se hallen soluciones prontas a los problemas que aquejan a las instituciones de educación superior”, explicó Sergio Muñoz, estudiante y vocero de Comunicación Social de la Universidad de Cartagena, además integrante de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles.

Nicolás Ceballos Arrieta, vocero del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena y también integrante de la plataforma, indicó que tras llegar a Crespo se regresarán al Centro.

Estas marchas se hacen para fortalecer a los representantes estudiantiles que están en la mesa de diálogos en Bogotá, indican los estudiantes.

Desde la plataforma Acres se han presentado siete propuestas en la mesa nacional, una de esas es el traslado del presupuesto general de la nación.

“Hoy hay unos recursos del presupuesto general de la Nación sin comprometer que son cerca de 57,1 billones de pesos, si solo tomamos el 1 %, entramos con 570 mil millones que resolverían el problema inmediato para este año, que se estima en 500 mil millones de pesos para poder cerrar el 2018”, destacó Sergio Muñoz.

Además se habla de que se usen las utilidades del Icetex o fondo patrimonial del mismo, del que se estiman unas ganancias para este año superiores a 300 mil millones de pesos; asimismo el traslado del fondo de compensación interministerial, fondo que tiene recursos en esta vigencia de 2,3 billones de pesos que se pueden usar.

Otra de las propuestas es que el presupuesto de generaciones vaya a la base presupuestal de las universidades y no a financiar más créditos educativos; que el 1,2 billones de pesos que se iban a trasladar a inversión sean para funcionamiento (lo que los aqueja); y que el IVA no vaya al Icetex, sino para las universidades.

“Hay que señalar algo importante y es que no estamos trabajando con recursos futuros o posibilidades, sino con unos que ya existen. Esto demuestra que plata sí hay, lo que no hay es voluntad”, destacó Muñoz.

Se espera que hoy se vote en el Congreso la propuesta del Gobierno sobre el sistema de regalías que va a municipios y departamentos, de los cuales se destinarán recursos a las universidades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS