Educación


Hoy, jornada de votaciones en Unicartagena

Luego de una tutela, el restablecimiento de un candidato y la renuncia de dos, el cambio de fecha por un fallo judicial, 12 acciones de tutela interpuestas y de que fueran revocadas dos medidas provisionales de jueces de tutela, hoy finalmente se realizan las elecciones en la Universidad de Cartagena para escoger el rector, decanos y directores de programa.

“Invito a todos mis compañeros y compañeras y a todos los estamentos de esta gloriosa institución a que mañana masivamente vengamos a la Universidad a depositar nuestro voto por los candidatos de nuestra conveniencia”, expresó Germán Sierra Anaya, rector de la Universidad de Cartagena.

La jornada de votación se realizará de 8 de la mañana a 4 de la tarde en los diferentes campus que tiene la Universidad. En Cartagena sería San Agustín, Piedra de Bolívar, San Pablo y Zaragocilla. Igualmente en el Hospital Universitario, en la Clínica Rafael Núñez y en el Hospital Napoleón Franco, en los Ceres de Nelson Mandela, El Pozón, Olaya Herrera y Bosque.

Y en los 15 municipios donde la institución tiene programas a distancia; Turbaco, Arenal, San Juan, Maríalabaja, Carmen de Bolívar, Magangué, Mompox, Achí, Simití, Coveñas, Santa Cruz de Lorica, Cereté, Sincé y San Pelayo.

La comunidad universitaria tiene como único requisito para votar, presentar su Cédula, tarjeta de identidad  o el carné de la Universidad de Cartagena.

La secretaria general de la Universidad, Marly Mardini, animó a la comunidad universitaria a que no deje para última hora para ejercer el derecho a elegir.

“La forma de votación en la Universidad de Cartagena es la forma tradicional. Historicamente la Universidad ha utilizado el tarjetón. Hemos acompañado el proceso con un software que lo que hace es sistematizar la elección. No existe el voto electrónico y la única forma de voto es el tarjetón. La ayuda es la identificación biométrica que es a través de la huella digital. Simplemente al tomar la huella digital eso va a impedir la intensión de cualquier votante de volver a votar. Inclusive esa huella no arroja el nombre de la persona o su cédula porque la Universidad no recopiló anteriormente esa información”, aseguró.

“Todos los estamentos de la Universidad están validados para ejercer su derecho a elegir, a votar, Por eso la invitación es a que vengan a ejercer ese sagrado derecho a defender la autonomía universitaria y a defender a nuestra institución”, agregó el rector.

Población votante

Según informó la Secretaria general, hay un total de 130 mesas de votación, de las cuales 95 están en Cartagena, para un potencial votante de 9.215 estudiantes presenciales y 9.499 a distancia, en pregrado;en posgrado son 589 estudiantes para un total de 19.303 estudiantes. La oficina de personal ha informado que son 385 funcionarios y 1000 docentes.

El personal administrativo, docente y estudiantil, votará en la sede de la universidad donde ejerzan sus funciones administrativas y/o académicas.

Escrutinios

El rector será escogido por el Consejo Superior entre aquellos candidatos que superen el 30% de los votos de la consulta.
Los escrutinios inician el lunes 26 de mayo y luego corresponde al Consejo Superior tomar la decisión para determinar quienes resultarían elegibles para llegar a la mesa del Consejo.

La junta escrutadora está integrada por un docente, un estudiante y un administrativo para la consulta de Rector, escogidos por sus pares, a través de sus organizaciones debidamente acreditados; un docente, un estudiante para la consulta de los cargos de Decano y director de Programa escogidos por sus pares, a través de sus organizaciones, debidamente acreditados y un Representante del Rector.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS