Hoy se retomarían obras en el Fernández Baena

18 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Varios inconvenientes se han presentado en la reparación de los bloques 1 y 2 de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena, causando la suspensión de las obras y atrasando su entrega.

Las raíces de los árboles y problemas con el alcantarillado habrían obligado al contratista a detener las obras, pero no solo eso, desde que arrancaron a mediados de septiembre aún la Secretaría de Educación no les ha entregado el anticipo. Se espera que esta semana se los den.

“Esperemos que con esfuerzo las obras se terminen antes del 31 de diciembre y que mañana se retomen los trabajos. Hasta el momento van por un 60 % de avance y se han cambiado las cubiertas del bloque 2, impermeabilización del bloque 1 y arreglo de las baterías de los baños en el primer y segundo piso, que aún no se termina”, explicó Javier Martínez, supervisor de las obras en el colegio.

Además de esto también cambiaron algunos soportes de madera que estaban en la cubierta, remplazándolos por unos metálicos que le dan más resistencia.

Faltarían, según explicó, el cielo raso y pintura del bloque donde está la parte administrativa, junto a los empalmes finales.

Es de anotar que los estudiantes del Fernández Baena finalizaron sus clases en la Universidad Antonio Nariño por el riesgo que representaban dichas obras, que pese a no ser la solución definitiva de infraestructura del colegio sí resuelve gran parte de la problemática.

La institución cuenta con un poco más de 700 estudiantes y otro ciento más que estudia media técnica, la cual se ha visto afectada por la falta de salones.

La ejecución

La reparación de estos bloques está a cargo del Consorcio IE Cefeba Reparaciones 2018, integrado por Inversiones y Construcciones Invercost AC. S.A.S. y Constructora Espigón S.A.S., contrato adjudicado por $361.626.384. Las actividades de reparación incluyen demoliciones, arreglo de cubiertas y cielos rasos, pañetes, plantillas e impermeabilización en manto fundente, reparación y levante de muros y estructuras en concreto; reparación y adecuación del sistema eléctrico e hidráulico sanitario; así como adecuación de las baterías de baño, arreglo de barandas, calados, puertas y pintura general, entre otros.

Según el pliego de condiciones, el plazo para la ejecución del contrato es de dos meses, contados a partir del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, legalización, ejecución y firma del acta de inicio. Dos meses que ya pasaron.

Sin licencia
Otra de las reconstrucciones esperadas en la ciudad es la de la IE San Felipe Neri que aún continúa sin licencia de construcción para arrancar obras. Hasta la semana pasada, la Curaduría Urbana 1 recibió por parte del Distrito las respuestas de las observaciones realizadas, de lo que depende el comienzo de los trabajos. La comunidad educativa espera que esto esté listo para que el otro año comience en firme la reconstrucción, pues ya se giraron 19 mil millones de pesos en recursos para infraestructura educativa, parte que sería destinada para este colegio. Padres de familia advirtieron en algún momento que si no les resolvían, no se mudarían a salones de clases de otro colegio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS