Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

HUC destaca participación de estudiantes de Medicina en implante de marcapasos

Un excelente desempeño en la implantación de un marcapasos tuvo el equipo conformado por tres estudiantes de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, con el acompañamiento y dirección de su docente y Médico Intensivista del Hospital Universitario del Caribe (HUC), Juan Manuel Montes Farah.
 
Diana Borré, Mario Lora y Benjamín Vergara son los residentes de tercer año de Medicina Interna que participaron oportunamente en el procedimiento de tercer nivel que le salvó la vida al hombre de 77 años que llegó por Urgencias con bradicardia extrema y bajo gasto cardíaco, con alto riesgo de sufrir paro cardíaco.
 
“El paciente se encuentra consciente, lúcido, hemodinámicamente estable y fue un procedimiento salvador. El HUC está preparado para que cuando lleguen pacientes con bloqueo AV completo, como en este caso, poderle ofrecer esta terapéutica para preservar su vida”, afirmó Montes Farah.
 
El paciente ha evolucionado satisfactoriamente y requerirá otros estudios para descartar una cardiopatía isquémica o enfermedad coronaria, así como la conveniencia de la implantación de un marcapasos definitivo, explicó el galeno.
 
La implantación de marcapasos se realiza usualmente bajo programación en unidades de cuidados intensivos o unidades de cirugía endovascular y electrofisiología cardíaca, pero en casos de riesgo inminente, como este que se menciona, se llevó a cabo en la Sala de Reanimación de Urgencias del HUC.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Falta de empatía

La estimulación endocárdica transvenosa temporal fue descrita por vez primera por Furman y Robinson en 1958 [1]. Aunque hay diferentes modalidades de estimulación cardíaca temporal (transcutánea, transesofágica), la transvenosa (mediante punción venosa periférica y colocación de un electrodo en cavidades derechas) es la más utilizada. Este último tipo se emplea desde la década de los sesenta, cuando se empezó a utilizar en pacientes con arritmias permanentes. Desde entonces, su empleo se ha extendido en la mayoría de hospitales y en la actualidad, las indicaciones de su utilización están bien establecidas por la ACC/AHA [2].
La colocación del marcapasos provisional transvenoso, es una técnica de urgencia, en la que interviene un equipo multidisciplinario formado como mínimo por: MÉDICO, enfermero/a y auxiliar de enfermería.
Este procedimiento NO es programado, nadie se programa para sufrir un problema en la conducción cardíaca, como lo es una bradiacardia extrema o una Disociación AV, esto siempre se realiza de urgencia, no es obligatorio hacerlo en UCI, favor dejar de ser amarillistas y sensacionalistas, un urgenciologo pondría el grito en el cielo al leer tremenda falacia, un médico entrenado no necesariamente especialista lo puede colocar. Porque este DOCENTE saca pecho por un procedimiento que desde hace más de un lustro se hace y que incluso en la ciudad se hace de forma rutinaria, llama la atención que publiquen cosas irrelevantes como estas y que son más bien motivo de verguenza y de critica, ya que no es posible que solo hasta ahora se implemente esto en un hospital de referencia, el más grande de Bolívar, cuantos pacientes no lo necesitaron antes. Mejor prestele atención al estudiantado que protesta desde hace más de un mes en paro y revela falencias que con que intereses quieren ocultar, que se sento con el rector obligandolo ayer a que los escuchara, dado que no quería dar la cara ni asumir responsabilidades, la falta de empatía hacia sus estudiantes es lo que deja que desear.
fuente:
http://www.fac.org.ar/qcvc/llave/c090e/santosmm.pdf

MARCAPASOS A LA FALTA DE SE SENSATEZ

DR. MONTES
EL INVENTOR DEL MARCAPASOS CARDIACO ES UN INGENIERO BOGOTANO, EL DR. REYNOLDS. UN DISPOSITIVO DE TAL CALIBRE Y RELEVANCIA MUNDIAL, QUE TIENE AL NOMBRE DE COLOMBIA EN LAS LIDES DE LA CARDIOLOGIA MUNDIAL Y QUE A SU INVENTOR, LE HAN MERECIDO INNUMERABLES DISTINCIONES DE PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES. LA IMPLANTACION DE ESTE DISPOSITIVO SE HACE RUTINARIAMENTE EN CUALQUIER HOSPITAL DEL TERRITORIO COLOMBIANO Y NI HABLAR A NIVEL INTERNACIONAL.
SI YO FUERA EL JEFE DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO, ME DARIA VERGUENZA PUBLICAR ALGO DE TAN POCA RELEVANCIA ACADEMICA COMO ESTA NOTICIA QUE APARECE EN ESTE PERIODICO, EN EL CUAL PUBLICAN LO QUE SEA CON EL AFAN DE VENDER. QUEDE SORPRENDIDO CUANDO ME ENTERE QUE SU SEMEJANTE "PROEZA" FUE TAMBIEN PUBLICADA EN EL FAMOSO DIARIO "QUIOBO O Q'HUBO" O LO QUE SEA, QUE NO ES MAS QUE UNA PUBLICACION 100% AMARILLISTA BASADA EN CHISMES Y EN INFORMACION POCO VERAZ. PIENSO QUE ESTO NO ES UN EJEMPLO A SEGUIR POR PARTE DE SUS SUBORDINADOS, ESPECIALMENTE PERSONAL EN FORMACION COMO ESTUDIANTES DE MEDICINA, RESIDENTES, ETC.
EL MEDICO ACADEMICO NO ANDA PUBLICANDO SEMEJANTES COSAS, EN MEDIOS NO ACADEMICOS Y CUYA CREDIBILIDAD ES DUDOSA. NI SE ATREVA USTED A ENVIAR ESTE ARTICULO A BOGOTA O MEDELLIN, SI NO QUIERE SER OBJETO DE BURLAS, AUNQUE REALMENTE NO SE SI USTED TIENE INTROSPECCION. HAGA UN ESTUDIO SERIO DE PACIENTES CON MARCAPASOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y PUBLIQUELO EN UNA REVISTA MEDICA.
ES TRISTE, DEPLORABLE, INACEPTABLE QUE PERSONAS COMO USTED SEA LA CABEZA DE UN PROGRAMA DE POSTGRADO DE MEDICINA DE UNA DE LAS UNIVERSIDADES MAS ANTIGUAS DEL PAIS. PARA SER JEFE DE UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA HAY QUE TENER MERITOS COMO: EXCELENCIA ACADEMICA, HOJA DE VIDA, PUBLICACIONES, LOGROS. LA EXCELENCIA ACADEMICA DEBERIA DETERMINARSE A TRAVES DE UN EXAMEN DE CONOCIMIENTOS EN MEDICINA INTERNA VIGILADO POR UNA UNIVERSIDAD EXTERNA SERIA, COMO LA NACIONAL, SEGUIDO DE UNA VOTACION DE LOS ESTUDIANTES Y RESIDENTES, QUE SON QUIENES A LA LARGA REALMENTE PUEDEN EXPRESAR UN CONCEPTO DE SUS CALIDADES COMO PROFESOR. LAMENTABLEMENTE, USTED ESTA ALLI POR DECISION DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD, QUIEN A SU VEZ NO ES MAS QUE OTRO QUIEN OCUPA ESE CARGO GRACIAS AL APADRINAMIENTO POLITICO QUE TIENE, EN FIN, UNA CADENA DE DESACIERTOS A LA HORA DE ESCOGER A PERSONAL CATEDRATICO DE NUESTRA QUERIDA ALMA MATER.
POR ULTIMO, SI EL CORAZON NO TIENE LATIDOS CARDIACOS SUFICIENTES PARA MANTENER LA HOMEOSTASIS, LA SOLUCION SERIA IMPLANTE DE MARCAPASOS CARDIACO. SERIA BUENO IMPLANTARLE UN MARCAPASOS A SU NIVEL BAJO DE SENSATEZ.

MARCAPASOS AL BLOQUEO DE SENSATEZ

EL MARCAPASOS CARDIACO ES UNA DE LAS INVENCIONES MAS ASOMBROSAS Y TRASCENDENTALES EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA. EL SOLO PENSAR QUE ANTES DE SU APARICION, PERSONAS MORIAN POR BLOQUEOS CARDIACOS, DA ESCALOFRIOS. DESDE FINALES DE LOS 1800'S YA SE REALIZABAN EXPERIMENTOS PARA TRATAR DE RECUPERAR EL LATIDO CARDIACO CON ESTIMULACION ELECTRICA. EN 1957, EN LA UNIVERISDAD DE MINNESOTA SE DISENO UN MARCAPASOS EL CUAL FUE UTLIZADO CON EXITOS EN ANIMALES DE LABORATORIO. UN ANO DESPUES, UN EQUIPO COLOMBIANO, EL DR. ALBERTO VEJARANO Y EL INGENIERO JORGE REYNOLDS, IMPLANTARON CON EXITO POR PRIMERA VEZ EN UN SACERDOTE. POSTERIORMENTE HUBO PARTICIPACION DE COMPANIAS LAS CUALES INVIRTIERON EN INVESTIGACION PARA LOGRAR MEJORIAS EN EL DISPOSITIVO HASTA NUESTRO TIEMPO ACTUAL. EL IMPLANTE DE MARCAPASOS CITADO EN ESTE ARTICULO, ES UN PROCEDIMIENTO TRANSITORIO, SALVADOR DE VIDAS, QUE POSTERIORMENTE DEBE SER SEGUIDO DE LA IMPLANTACION DE UN MARCAPASOS DEFINITIVO, SIEMPRE Y CUANDO EL BLOQUE CARDIACO ES IRREVERSIBLE Y DESPUES DE HABER REALIZADO ESTUDIOS PERTINENTES QUE NO VOY A CITAR. ESTE PROCEDIMIENTO SE REALIZA RUTINARIAMENTE EN LA GRAN MAYORIA DE HOSPITALES DE NIVEL INTERMEDIO, Y LOGICAMENTE EN EL 100% DE LOS HOSPITALES DE TERCER NIVEL DE NUESTRO PAIS.
ES INDIGNANTE, INACEPTABLE Y REPROBABLE COMO MEDICOS COMO EL CITADO EN ESTE ARTICULO SE PRESTAN PARA FOMENTAR EL ANIMO AMARILLISTA DE MEDIOS DE COMUNICACION, ES DECIR EN MEDIOS NO ACADEMICOS (EL UNIVERSAL, Q'HUBO,ETC). EL DR. MONTES ES EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARTAGENA. SI YO FUERA EL JEFE DE MEDICINA INTERNA, ME PREOCUPARIA MAS EN REALIZAR ESTUDIOS DE INVESTIGACION Y PUBLICARLOS EN REVISTAS Y PORTALES MEDICAS. PUBLIQUE LOS RESULTADOS DE LOS PACIENTES CON MARCAPASOS EN EL HOSPITAL UNIVERISTARIO. UN TITULO DE TAL CALIBRE-JEFE DE UN SERVICIO MEDICO- IMPLICA MERITOS. LOS MERITOS EN MEDICINA SE GANAN CON HOJA DE VIDA, TRABAJO FUERTE Y HONESTO, PUBLICACIONES Y EN BASE A EXCELENCIA ACADEMICA EN LA ESPECIALIDAD MEDICA. LA EXCELENCIA ACADEMICA DE LA ESPECIALIDAD MEDICAS SE DETERMINA A TRAVES DE CONOCIMIENTOS LOS CUALES DEBEN EVALUARSE OBJETIVAMENTE (EJ: EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA ESPECIALIDAD A TRAVES DE UN CONCURSO VIGILADO POR UN ENTE EXTERNO COMO PODRIA SER EL GOBIERNO, U OTRA UNIVERSIDAD QUE GOCE DE AMPLIO PRESTIGIO ACADEMICO. ADEMAS DEBERIA REALIZARSE UNA VOTACION EN LA CUAL PARTICIPEN TODOS LOS ESTUDIANTES, INTERNOS, RESIDENTES Y PROFESORES QUE VEN EL TRABAJO DE LA PERSONA ASPIRANTE A TAN IMPORTANTE CARGO. EL DR. MONTES NO REUNE NINGUNO DE LOS CRITERIOS ARRIBA MENCIONADO Y FUE NOMBRADO A DEDO POR EL RECTOR, QUIEN A SU VEZ FUE NOMBRADO GRACIAS A SU APADRINAMIENTO POLITICO. ACTUACIONES COMO ESTA DEJAN MUY MAL POSICIONADA LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. SENCILLAMENTE ES VERGONZOSO.
REGRESEMOS AL PUNTO DE VERDAD IMPORTA. LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS SON LAS ESCUELAS EN DONDE HAY PERSONAS EN FORMACION COMO ESTUDIANTES, RESIDENTES, ENFERMERAS, ETC. EL JEFE DE UN DEPARTAMENTO DEBE SER LA GUIA, EJEMPLO E INSPIRACION PARA PERSONAS EN CRECIMIENTO PROFESIONAL. PIENSO ESTE ES EL CAMINO EQUIVOCADO Y DEBEN CORREGIRSE TODOS ESTOS INCOVENNETES, EMPEZANDO POR PROCURAR UNA EDUCACION A LOS ESTUDIANTES DEL CAMPO DE SALUD HONESTA, SIN EGOISMOS Y BASADA EN LA CULTURA DE RESPETO. ESE RESPETO QUE NO ABUNDA YQUE NO SE VE.
PARA AFINALIZAR, AL BLOQUE CARDIACO LO MANEJAMOS CON EL MARCAPASOS. IMPLANTEMOSLE AL DR. UN MARCAPASOS A SU BLOQUEO D ESENSATEZ.

Investiguen al muchacho

Si Bogota elige a un alcalde "Doctor" 2 veces, e incluso fue candidato a la presidencia de la Republica, porque este especialista no pudo haber hecho lo mismo?
Investiguen si es verdad que estudio en Costa Rica. Es que, sobre todo en nuestra Costa Caribe, abundan "especialistas" que nunca realmente recibieron educacion formal. Barranquilla esta plagada de especialistas hechos en Venezuela, Argentina, etc. Y vealos como resuelven los casos clinicos, se dedican a sacarle el cuerpo cuando se afrontan a casos dificiles. Ademas, ellos son son los "eruditos" que dirigen, critican y destruyen el buen nombre de los especialistas honestos y serios. Al final, quien pierde es el paciente. Ojala se haga un esfuerzo por depurar el personal docente de nuestras instituciones educativas, empezando por la Universidad de Cartagena. Que la Educacion sea un ente separado de las inclinaciones e influencias politicas.