Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

IES no pueden pagar a menos de $26.848 la hora cátedra a sus docentes

No hay disculpa para que ninguna Institución de Educación Superior privada pague a menos de $26.848 la hora cátedra a sus docente.

Así lo manifiesta el Observatorio de la Universidad Colombiana en su página web, en una nota que hace referencia a los lineamientos que plantea La Ley 30 sobre el tema.

No importa si  la IES es grande o pequeña, si es de capital o de municipio, si es técnica o profesional, si es tecnológica o universitaria, el mínimo valor de hora cátedra para pagar a un profesor que desarrolle docencia, así sea en primera categoría, debe respetarse. Además de este honorario, la Institución está obligada a garantizarle las prestaciones sociales.

El Observatorio informa que son varias las instituciones, algunas de ellas muy tradicionales, que todavía siguen pagando a sus profesores de hora cátedra por debajo del valor mínimo mencionado y el Ministerio no ha actuado al respecto.

“Por ley ese es el valor mínimo de la hora cátedra que todas las IES privadas (universidades o no universidades) deben reconocer, según la aplicación de la Ley 30 de 1992. Con el incremento en el valor del salario mínimo para el nuevo año, la hora cátedra pasa de $25.667 a $26.848, más el correspondiente factor prestacional de ley”, expresa la nota.

Esta cifra opera para las IES cuyos profesores de planta tienen contrato de 48 horas a la semana. Si el contrato es de 40 horas, el valor mínimo de la hora cátedra sube a $30.800.

FUNDAMENTO LEGAL

El artículo 106 de la Ley 30 de 1992 (vigente), dice: Las instituciones privadas de Educación Superior podrán vincular profesores por horas cuando su carga docente sea inferior a la de un profesor de medio tiempo en la misma universidad, mediante contratos de trabajo, según los períodos del calendario académico y su remuneración corresponderá a lo pactado por las partes; pero en ningún caso podrá ser inferior al valor de cómputo hora resultante del valor total de ocho (8) salarios mínimos dividido por el número de horas laborables mes.

EL VALOR A RECONOCER SE CALCULA ASÍ:

a. Valor del salario mínimo legal vigente en 2015: $644.350 x 8 es igual a $5.154.800

b. El número de horas laborables al mes, se calcula según el régimen de cada Institución de Educación Superior. Si labora 40 horas a la semana, son 160 ( = 40 horas x 4 semanas). Si labora 48 horas a la semana, son 192 ( = 48 horas x 4 semanas)

c. La divisón de a/b debe dar el valor mínimo de la hora a pagar, más prestaciones sociales.

El valor mínimo en las IES que laboran 40 horas a la semana sería de: $5.154.800 / 160 = $32.217.50

El valor mínimo en las IES que laboran 48 horas a la semana sería de: $5.154.800 / 192 = $26.848



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Finalmente

Centro Colombo Americano. Paga una miseria a sus profesores. Ni siquiera la mitad de lo que dice la nota. Y ejecuta contratos multimillonarios con el distrito con matoneo a sus funcionarios y a otras instituciones. Por fin alguien que ponga en cintura ese gran negocio que solo lucra a Mario Ramos y que le ha sacado a la ciudad billones de pesos. Felicitaciones.

ESO ES CIERTO

NO SOLO EL COLOMBO SINO CASI TODAS LAS UNIV PRIVADAS DE LA CIUDAD . LO MAS TRISTE ES QUE LA U DE CARTAGENA TAMBIEN TIENE MUCHOS DOCENTES DE PLANTA QUE SON CONTRATADOS POR 8 MESES Y LES TOCA DICTAR LAS CLASES QUE NO DICTAN LOS DE PLANTA , CON LA DIFERENCIA QUE MIENTRAS LOS DE CATEDRA GANAN UNA MISIERIA LOS DE PLANTA GANAN SUELDOS ENTRE 6 Y 11 MILLONES DE PESOS

YA ERA HORA

YA ERA HORA QUE SE APLICARA LA LEY 100 Y LE PAGARAN LO JUSTO A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS , LOS CUALES SON LAS PERSONAS MAS EXPLOTADAS DE ESTE PAIS EN EL AREA EDUCATIVA . UN DOCENTE DE HORA CATEDRA ES CONTRATADO POR PERIODOS ES DECIR DE 16 A 18 SEMANAS POR SEMESTRE ES DECIR QUE DEVENGA DE 32 A 36 SEMANAS POR AÑO , CON ESTE CONTRATO TIENE GENERALMENTE DE 18 A 14 SEMANAS SIN DEVENGAR NO DE VACACIONES SINO SIN DEVENGAR . POR OTRA PARTE LA MAYORIA DE LAS UNIVERSIDADES PAGAN ENTRE 21000 Y 26000 PESOS LA HORA ES DECIR POR DEBAJO DE LA LEY . QUIEN PROTESTE NO LO PROGRAMAN PARA EL SIGUIENTE SEMESTRE . EN FIN LOS DOCENTES DE HORA CATEDRA SON UNOS ESCLAVOS , SU SEGURIDAD SOCIAL ES PAGADA COMO QUEDO DICHO POR 32 SEMANAS LO CUAL HACE QUE UN AÑO DE COTIZACION EN PENSION SEA PARA ELLOS DE 2O MESES POR LO CUAL PARA OBTENER UNA PENSION TENDRAN QUE TRABAJAR 500 MESES ES DECIR CASI 40 AÑOS EN RAZON DE QUE SU COTIZACION ES POR 2/3 DE SEMANAS DE LOS DE PLANTA ( LOS DE CATEDRA 34 SEMANAS Y LOS DE PLANTA 52 SEMANAS ) ASI CUANDO PIDEN UN CERTIFICADO PARA PENSIONARSE LOS DE PLANTA DESPUES DE 30 AÑOS TIENEN 1560 SEMANAS Y LOS DE CATEDRA 960 SEMANAS , ENTONCES A ESTOS ULTIMOS LES TOCARIA TRABAJAR 10 AÑOS MAS PARA LOGRAR LAS 1300 SEMANAS . POR ULTIMO EN LA UNIVERSIDADES PUBLICAS DE TODO EL PAIS , LOS DE PLANTA SON LA ELITE , Y A LOS DE CATEDRA LES TOCA DICTAR LAS CLASES QUE LE HAN DESCARGADO A LA "ELITE " PARA HACER SUPUESTAS INVESTIGACIONES O ASISTIR A SEMINARIOS Y CURSOS . ESTO ES UNA GRAN INJUSTICIA . NADIE SABE LO EXPLOTADO QUE ESTA ESTE PROLETARIADO UNIVERSITARIA . ESTOS DOCENTES MAL PAGOS SON UNA DE LAS CAUSAS DE LA MEDIOCRIDAD DE LA FORMACION DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS . ESTOS SALARIOS DE HAMBRE SON LOS QUE PERMITEN QUE LOS DUEÑOS DE LAS UNIV PRIVADAS SE ENRIQUEZCAN TANTO

LO HACEN ES POR AMOR AL ARTE Y VOCACIÓN

lo hacen más es por amor al arte y la vocación de enseñar que por las retribuciones económicas, porque para la formación que los docentes tienen, el pago es un dulce apenas...por eso se desaniman y muchos se alejan de esto... que pena... por ejemplo en tecnar, no importa esta norma, puesto que el reajuste a los docentes (si no les pagan lo establecido) lo van a dejar en parqueo. A los que tienen y van en carro hasta la institución -- claro está-- tendrán que completar con el pago de su cátedra dictada en otro centro. ¿que tal?

LAS IRONÍAS DE LA VIDA

Y como postres, le exigen que tenga maestría o doctorado y que tenga investigaciones desarrolladas, que hubiese partcipado en simposios internacionales y que hubiese escrito un libro o publicado artículos en revistas indexadas y que hable inglés y que no se queje de nada y que asista a las reuniones politícas y que sea pastelero y que ni se ke ocurra contradecir al sistema y que............TE LA DIJO AHÍ COMO DECÍA EL DIFUNTO DIOMEDES DÍAZ, CON MUCHO GUSTO.

y El IAFC??????

Los mas grandes mercaderes de la educación superior en Colombia son los directores y dueños del IAFIC, los cuales no pagan prestaciones sociales, ni afilian a su docentes a los fondos de pensiones de salud y si así lo hicieran, les descuentan lo correspondiente a los docentes y ni siquiera le pagan a los fondos. La hora CATEDRA EN EL IAFIC NO LLEGA A LOS $12.000, y si estos reclaman, sencillamente no lo programan y cuento acabado.

ayayayyyy

sera que toda esta maravilla de ley se cumplira???? lo dudo , en todos los institutos tecnicos de la ciudad pagan por horas maximo 12 mil pesos la hora, prestaciones de ley??? ni por el chiras. y exigen hasta mas no poder .

sera??

para las instituciones privadas tecnicas esto hara que el valor de los semestres necesariamente se incrementara de una forma exorbitante, lo que dara lugar a que toda la poblacion estudiantil se dirija al sena, esto por supuesto hara al sena el unico lugar accequible, lo que hara que entrar alli a estudiar sea un milagro, o por una buena palanca, se las dejo ahi........