Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inició la construcción del Plan Decenal de Educación

La ministra de Educación, Gina Parody, anunció este jueves el inicio del proceso de construcción del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025, que marcará las políticas públicas del sector para los próximos 10 años y que en esta ocasión tendrá una amplia participación regional.

La importancia de este documento es que se convierte en la guía de lo que se hará en los próximos años en términos de educación. Se trata, según la ministra, del tercer plan que Colombia se propone y que se enfocará en el papel de la educación para construir un país en paz y con igualdad de oportunidades.

"Será un plan nacional con anexos regionales, participativo e innovador, que usará ampliamente las nuevas tecnologías. Con las TIC se interpretarán mejor los mensajes que envíen los colombianos sobre la educación que sueñan", puntualizó Parpdy, quien agregó que el plan deberá estar listo para diciembre.

Durante el lanzamiento, del que también participaron estudiantes de sexto del colegio José Asunción Silva de Bogotá, la ministra también destacó que el proceso para construir el documento final busca que todos los colombianos participen por medio de la plataforma tecnológica, con esto el plan tendrá un enfoque regional y de construcción de paz.

El proceso de construcción tendrá cuatro fases. El primero consiste en el 'Sueño de la Educación a 2025' y la 'Gran Encuesta de Temáticas', del que todos los colombianos podrán participar en la página www.plandecenal.edu.co, describiendo cuál es su sueño para la educación y escogiendo los 20 temas más importantes para el desarrollo de este sector.

Después de esto, el Ministerio liderará foros presenciales y virtuales entre el 1 y 30 de septiembre, para socializar las temáticas escogidas. Sin embargo, estos conversatorios también se desarrollarán en las regiones en octubre, para que en el plan se incluyan propuestas que beneficien a los departamentos.

El paso final es la redacción del documento final, en el que según la ministra participarán docentes, estudiantes, académicos y representantes de las regiones. 

Para hacer parte de la comisión que escribirá el documento, los que deseen deben postularse durante agosto y por medio de una votación en la plataforma se escogerán los 15 representantes.

"Queremos que cada colombiano participe en la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación, y que se convierta en un multiplicador que convoque a su comunidad, a su familia y amigos a que también participen. Sólo de esta manera lograremos igualdad de oportunidades para todos", concluyó Parody.

Por su parte, la vocera de la comunidad indígena del Cauca, Margarita Villagañe, indicó que su sueño para la educación de Colombia es tener presente “nuestra identidad y cultura, pero con la posibilidad de acceder a una mejor educación y crear un mejor país, como es Colombia: multicultural”.

De igual manera, la gerente del plan, Martha Castellanos, aseguró que “estamos dignificando las diferencias por eso, tendremos trabajo con cada uno de los departamentos para que podamos saber cómo tener una Colombia con mayores oportunidades en 2025”.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese