Educación


Inscríbase al taller en línea sobre cobertura de violencia desde los DDHH

REDACCIÓN EDUCACIÓN

10 de junio de 2015 01:54 PM

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo, invita a periodistas de cualquier tipo de medio a participar en este taller que se iniciará el próximo 6 de julio.

¿Qué explica la violencia? ¿Quiénes la ejercen y quiénes la padecen? ¿Son todas las víctimas de violencia víctimas de violaciones a los Derechos Humanos? ¿Cómo tratamos con una víctima de violencia? ¿Los victimarios merecen ser escuchados?  Éstas y muchas otra preguntas serán parte de las reflexiones y ejercicios prácticos que conforman el Taller que tendrá lugar del 6 al 19 de julio.

Este taller estará bajo la dirección general del periodista salvadoreño Carlos Dada, fundador y exdirector de ElFaro.net.  Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de junio y la puede realizar desde el sitio web de la fundación.

La dinámica del taller

Para el taller en línea serán seleccionados 60 periodistas, estos se dividirán en 4 grupos de 15 personas, cada uno de los cuales trabajará a través de grupos de Facebook bajo la guía de un periodista tutor, experto en la cobertura del tema de violencia.

Así será el cronograma de trabajo:

Semana 1: El participante tendrá acceso a dos videos inaugurales del programa en los que Carlos Dada (maestro director del taller) y César Rodríguez (director internacional de Dejusticia) expondrán un panorama general de la relación entre periodismo y derechos humanos.

Semana 2: Se realizarán dos seminarios web en directo, ambos dirigidos por Carlos Dada.

Seminario web 1: Carlos Dada conversará con un maestro de la FNPI, experto en cobertura de violencia.

Seminario web 2: Carlos Dada conversará con un experto de de justicia para tener una perspectiva específica sobre los desafíos en la cobertura del tema.

Semana 3: Bajo la guía de un tutor con amplia experiencia en la cobertura del tema, a través de grupos de Facebook que servirán como plataforma de trabajo colaborativo durante todo el taller, realizarán un consejo de redacción virtual en grupos de máximo 15 participantes, para ajustar la propuesta de historia con las que fueron aceptados al taller. Se espera que a partir de los aprendizajes del taller, los participantes puedan concretar y publicar las historias en sus respectivos medios durante las próximas 3 o 4 semanas.  

Semana 3 a semana 7: El tutor acompañará la construcción de las historias y asesorará el enfoque temático y narrativo, además se compartirán documentos y recursos útiles para la cobertura periodística. Luego de que el participante publique la historia en su medio, la FNPI podrá publicarlo en su sitio web, como parte de su labor pedagógica.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS