Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Inversión en el Plan Maestro de Educación sí es viable"

Que es ambicioso, sí. Que requiere de la voluntad política de los alcaldes de los próximos 15 años, sí, y que para que sea exitoso es indispensable la veeduría ciudadana, también. Lo que no aceptan los promotores del Plan Maestro de Educación (PME) es que se diga que es inviable, que es una cortina de humo o un maquillaje para esconder los problemas de la educación local.

Los señalamientos los hizo un representante del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), quien aseguró que el proyecto, que tiene un presupuesto de 5,8 billones de pesos, estaría desfinanciado y que además, con este se pretende privatizar la educación.

Sin embargo, representantes de la Secretaría de Educación y de la Fundación Mamonal explicaron a El Universal que con el PME se pretende todo lo contrario: resolver los problemas históricos de la educación pública en Cartagena y ampliar la cobertura, desde la primera infancia hasta la educación superior.

Alejandra Espinosa, directora de Fundación Mamonal, dijo que “a esos liderazgos destructivos, no propositivos, hay que bajarles el volumen en la ciudad (...) a estas asociaciones las hemos invitado a participar durante los tres años que se construyó el PME y algunos de sus miembros no lo han hecho, otros sí.

“La Secretaría de Hacienda certificó el marco fiscal de mediano plazo que da viabilidad de los recursos para el PME durante los próximos 15 años”.

Distrito: $150 mil millones anuales

El presupuesto inicial del PME era de 7,2 billones de pesos, pero al proyecto que se presentó al Concejo Distrital se le hizo un ajuste a los programas para que la propuesta encajara con la disponibilidad presupuestal del Distrito, por lo que la inversión sería de 5,8 billones de pesos a 15 años.

De esos recursos, el Distrito tendría que aportar 150 mil millones de pesos anuales (que suman alrededor de 2,2 billones en 15 años), que serían adicionales al presupuesto anual de la Secretaría de Educación y que tienen la certificación de viabilidad de la Secretaría de Hacienda.

“Para lograr cambios significativos en la educación de Cartagena hay que hacer un gran esfuerzo en inversiones, por lo que esos 150 mil millones son necesarios”, comentó el secretario de Educación, Jaime Hernández Amín.

El dinero restante (3,6 billones de pesos) provendría del Gobierno, cuya estimación y viabilidad también fue estudiada, de recursos de privados y de cooperación internacional.

“Cuando hay planes serios y propuestas, se motiva la inversión (...) la clave es presentar proyectos ante el Gobierno y privados para conseguir los recursos, como lo hacen ciudades como Medellín y Barranquilla”, puntualizó la directora ejecutiva de la Fundación Mamonal, quien destacó que el PME, por tener una ejecución a 15 años, es un proyecto de ciudad y no de una administración o entidad específica.

Lo que se redujo

Con la reducción presupuestal, que tiene el concepto favorable de la Secretaría de Hacienda, se dejaría de hacer una de las tres ciudadelas universitarias por localidades; la cobertura de la jornada única en los colegios públicos, cuya meta inicial era del 75 %, quedaría en un 64; % y el alcance del Programa de Alimentación Escolar sería del 74 % y no del 80 %, como se había planteado al comienzo.

“Aun con la reducción del presupuesto sigue siendo una gran propuesta para Cartagena que traerá enormes beneficios, pero guardamos las esperanzas de que el Concejo Distrital apruebe el presupuesto ideal”, manifestó Julio Alandete, exsecretario de Educación del Distrito, quien ha participado de forma activa en la construcción del documento.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese