Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Inversión en jóvenes y adolescentes, clave para el desarrollo de una Nación

Durante el lanzamiento en Colombia del Informe de Estado de la Población Mundial 2014, 'El poder de 1.800 millones: adolescentes, jóvenes y la transformación del futuro', los expertos aseguraron que si los gobiernos invierten en esta población, podrían convertirse en parte fundamental del desarrollo sostenible de las naciones.

De acuerdo con la representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), Lucy Wartenberg, “cuando los jóvenes pueden reivindicar sus derechos pueden constituir una poderosa fuerza de desarrollo económico y transformación positiva. Sin embargo, cuando no se invierte suficientemente en ellos y ellas, son altamente vulnerables”.

Así lo demuestran las cifras reveladas en este estudio, las cuales resaltan que cerca de 200 adolescentes mueren cada día como consecuencia del embarazo temprano. Otro dato que llamó la atención fue que 73,4 millones de jóvenes entre 15 y 24 años están desempleados, que corresponde al 36 por ciento de las personas en esta condición en el mundo.

Según los expertos, si los gobiernos invierten en los adolescentes y jóvenes, ellos pueden ser una herramienta fundamental en el desarrollo sostenible de cada nación.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

El director de Colombia Joven, Juan Carlos Reyes, afirmó que “se está trabajando para que el plan de desarrollo de este gobierno ponga a los jóvenes como prioridad, con inversiones concretas y políticas que respondan a sus realidades y contextos. Esta es la generación de la paz y hay que brindarles todas las posibilidades para que construyan un nuevo país”.

Una de las cifras que más alarmó a Reyes fue que de cada 100 estudiantes que ingresan al sistema educativo en las áreas urbanas, 82 terminan la educación media, mientras que en las áreas rurales apenas 48 completan el ciclo educativo.

Los expertos llamaron la atención a los países para que inviertan en las mujeres adolescentes y jóvenes, en temas como la salud, la educación y el empleo, ya que “si los jóvenes no pueden ejercer sus derechos humanos no van a cambiar el mundo”, manifestó Reyes.

LAS CONCLUSIONES DE LOS EXPERTOS

Este tipo de investigaciones le abren las puertas a los gobiernos del mundo, incluyendo al colombiano, sobre las medidas que se deben tomar para que los jóvenes sean incluidos como parte del proceso de desarrollo de una nación, por lo mismo los expertos resaltan la importancia de mejorar las condiciones de vida y los planes del futuro de esta población.

La próxima agenda internacional de desarrollo sostenible, que está siendo definida para guiar las acciones de los países durante las siguientes décadas, como paso adelante a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000- 2015), es una oportunidad para cerrar la brecha de oportunidades para adolescentes y jóvenes, especialmente mujeres, y acelerar el bienestar de las poblaciones en el mundo.

Es urgente que las necesidades y los derechos de adolescentes y jóvenes se ubiquen como prioridad en las agendas de desarrollo internacional y nacional a partir de 2015. Sin embargo, hasta el momento, en la agenda mundial en negociación los adolescentes y jóvenes no están suficientemente presentes, y es labor de todos los gobiernos, de la cooperación internacional y de la sociedad civil, abogar por que la juventud sea una prioridad para la inversión en las siguientes dos décadas.

“El Unfpa seguirá apoyando al gobierno y a las organizaciones juveniles para que el país tenga políticas adecuadas para jóvenes y, sobre todo, que se materialicen en mejores condiciones de vida y mayores oportunidades para los más pobres y con mayores necesidades”, puntualizó Wartenberg.

De acuerdo con el informe, los países que inviertan en el desarrollo de la juventud en 2015 es probable que estén en mejor posición para la segunda mitad del siglo XXI, con poblaciones sanas, educadas y productivas, que soporten la economía. Los que no inviertan en la juventud pueden tener una fuerza de trabajo poco calificada y economías con bajo crecimiento, que redundarán en poblaciones empobrecidas. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese