Invertirán $9 mil millones para calidad educativa

13 de diciembre de 2018 12:00 AM
Invertirán $9 mil millones para calidad educativa
En el último informe de CCV se indicó que urge la actualización de currículos, cualificación de los maestros y mejoramiento de ambientes de aprendizaje.//el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

¿Será posible aumentar la calidad educativa en la ciudad?, es el interrogante constante de las administraciones. Este es uno de los aspectos a mejorar por años, pues los índices de distintas evaluaciones del Ministerio de Educación, como Pruebas Saber 11, 3°, 9° y 5° se muestran bajos.

Ahora con algo de gestión y recursos parece que esto mejoraría, teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público liberó $9.560 millones destinados específicamente para calidad educativa.

Esto, luego de que el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero, le pidiera a la Secretaría de Educación depurar procesos administrativos internos que estarían vigentes desde septiembre de 2017, que luego fueron evaluados por el Minhacienda para aplicar la medida.

Estos recursos se podrán incorporar para los programas que apuntan a elevar la calidad de la educación oficial en la ciudad.

“Es muy importante, puesto que son fondos que necesitamos y que nos permitirán la continuidad en programas que afrontaban estrechez en su financiación”, dijo la secretaria de Educación, Claudia Almeida Castillo, quien se notificó personalmente ante las oficinas del ministerio en Bogotá.

Esta resolución se comunica por escrito a la subdirección financiera del Mineducación por el giro de los recursos correspondientes.

¿Por qué es importante invertir en calidad educativa? El informe de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos describió que el año pasado ninguna institución educativa oficial alcanzó el nivel A+, el más alto en las pruebas Saber 11, mientras que este año solo la IE Soledad Acosta de Samper lo consiguió. Además destacó que, a mayor grado de educación, es menor el porcentaje de estudiantes que alcanza el nivel avanzado.

Es decir, los esfuerzos deben ir enfocados a los grados superiores. Además, el informe reveló también que el 78 % de las instituciones educativas oficiales no superan el nivel C, el segundo más bajo de la escala y que los colegios en la zona rural tienen los resultados más bajos.

Para sustentar la premisa de que a mayor grado escolar, menor es el promedio alcanzado se mostraron los resultados de las Saber 9°, 5° y 3°. En quinto, el 19 % de los estudiantes logró un nivel avanzado en lenguaje, en grado noveno solo el 6 % alcanzó este nivel en dicha asignatura para 2017. Además se mantiene la tendencia de mayor deserción en los niveles de preescolar y secundaria.

Esta última también tendría que ser foco de atención para la Secretaría de Educación, teniendo en cuenta las barreras de acceso a los colegios oficiales.

Más recursos
Es de anotar que el martes el Minhacienda también aprobó al Fonpet el giro de unos recursos para infraestructura educativa por $19 mil millones. En estos días el Distrito adelanta las prioridades en instituciones educativas para saber cuáles se deberán intervenir primero, se sabe que el Fernández Baena y el San Felipe Neri son fundamentales para el primer semestre de 2019. Sin embargo, se adelantan estudios para conocer cuál es el porcentaje de colegios oficiales en mal estado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS