Educación


Investigador de la Universidad de Cartagena se vincula a proyecto de la NASA

EL UNIVERSAL

10 de marzo de 2015 11:10 AM

El docente de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Cartagena, John Realpe Gómez, será parte del equipo de científicos que trabajan en las instalaciones del Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, en el desarrollo del computador cuántico, una súper máquina para procesar datos complejos más rápida y segura que la computadora tradicional.

John Realpe Gómez estudió física y maestría en física en la Universidad del Valle. Su interés en la investigación se dirige a los fundamentos de la mecánica cuántica y ha estudiado el funcionamiento de los computadores tradicionales buscando elevar su eficiencia.

El computador cuántico es un proyecto liderado por la Agencia de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA, con el propósito de investigar enfoques cuánticos para la optimización en áreas como  navegación, comunicaciones, control del tráfico aéreo, robótica, entre otros.

Es por esto que un equipo de científicos trabaja en colaboración con grupos y centros de investigación de diferentes partes del mundo en un prototipo experimental: el D-Wave Two, proyecto al que se vinculará Realpe por nueve meses.

A partir de las cooperaciones científicas que mantiene con investigadores del Centro de Investigación Ames, el profesor Realpe presentó su hoja de vida y aprobó la entrevista que realizó el director del proyecto del ordenador cuántico. Para el docente investigador resultar seleccionado por la NASA “es una grata invitación para trabajar en este centro dedicado a hacer lo que me gusta y me apasiona”.

“El computador cuántico es un nuevo paradigma y demuestra que las sociedades que confían y creen en la innovación nunca están quietas. Son muchos recursos invertidos allí para tratar de entender si hay una nueva manera de hacer computación o crear computadores muchísimo más eficientes; si eso se logra, ellos que inventaron todo esto serán los que tengan las mejores empresas y empiecen a exportar los computadores cuánticos”, aclara.

Sin embargo, el desarrollo del computador cuántico es una innovación a largo plazo y, a pesar de la gran cantidad de recursos invertidos, su fecha de comercialización aún es lejana.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS