Educación

Investigadores de la UdeC descubren nuevas especies de organismos

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

16 de noviembre de 2017 12:00 AM

Androdeloscia colombiana y pulmoniscus turbanaensis son las dos nuevas especies de crustáceos descubiertas por el grupo  de investigación hidrobiología de la Universidad de Cartagena, liderado por el investigador Gabriel Navas.

Los descubrimientos cuentan con los avales científicos y fueron dados a conocer en publicaciones internacionales, según lo explicado por Navas.

“Esto  demuestra el potencial de biodiversidad que tenemos en la región, que no hemos estudiado y que estamos perdiendo con las fumigaciones y el cambio de cultivos (...) además nos da las herramientas políticas para negociar esta diversidad y atraer recursos de los países interesados en conservación”, explicó el investigador Navas.

Carlos Mario López, biólogo de la UdeC y miembro del grupo de investigación, explicó que las especies se encontraron en el Jardín Botánico y que la Androdeloscia colombiana “se encuentra bajo piedras, troncos, hojarascas. Mide 3 milímetros de longitud, tiene dos pares de antenas, siete pares de apéndices locomotores y patas”.

De acuerdo con el investigador Navas se han descubierto por lo menos diez especies más que están en proceso de ser descritas y en lograr los avales científicos.

Entre las más conocidas a nivel internacional

La Universidad de Cartagena ocupó el noveno puesto del Ranking Art-Sapiens que clasifica a las universidades de acuerdo a la visibilidad internacional.

Unicartagena obtuvo un puntaje de 116 con publicaciones de artículos científicos en 24 países. Además de estar en los primeros puestos de este ranking, la UdeC ocupó el puesto 12 en el Ranking U Sapiens, de esta misma plataforma, en ambos rankings se destacó por su arduo trabajo en la divulgación de la ciencia.