Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Investigadores de la Universidad de Cartagena, entre los más citados del país

La web especializada Webometrics publicó, recientemente, el listado de los 500 investigadores y científicos, de las universidades colombianas, identificados por Google Scholar Citations como los  expertos que más publican y más son citados en la red, ubicando a cinco docentes de la Universidad de Cartagena dentro del ranking.

Webometrics es un portal que se encarga del ranking mundial de universidades y es una iniciativa del laboratorio de Cibermetría que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

Entre los científicos de Unicartagena incluidos en la lista está el director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la UdeC, Luis Caraballo, en el puesto siete. Caraballo participó en el proyecto de desarrollo de la molécula contra las alergias ocasionadas por ácaros, patentada por el Gobierno de Singapur y además fue condecorado con la Órden del Congreso en el grado de Caballero, el año pasado.

Boris Johnson Restrepo, también dentro del ranking, es docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y ocupó el lugar 40; Jesús Olivero Verbel, de la Facultad de Ciencia Farmacéuticas obtuvo  el puesto 54. Mientras tanto, los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Javier Montoya Martínez y Roberto Fernández Maestre aparecen en los lugares 203 y 455, respectivamente.

La ubicación de los docentes de la Institución en esta selecta lista da cuenta de la visibilidad de la producción científica de estos investigadores, en artículos publicados en revistas especializadas y disponibles en buscadores de bibliografía como Google Scholar Citations.

De acuerdo con el portal Webometrics el objetivo del ranking es promover la publicación web. “Nuestro primer fin es apoyar las iniciativas “Open Access” (acceso abierto), así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico”, indica la información de esta página web.

Webometrics señala que los datos web a los que hacen seguimiento son muy útiles para clasificar universidades porque no están basados en número de visitas o diseño de páginas, sino que tienen en cuenta la calidad e impacto de las universidades.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Felicitaciones!

Yo diría, que el número uno de Colombia.

Excelente

Estas noticias son para destacar. Pero pocos foristas se pronuncian sobre el tema. Prefieren despotricar que felicitar. Parece que las buenas noticias los irrita. Interesante análisis para sicólogos sociales y sociólogos el porqué actúa así el poblador. A Lucho Caraballo que es en verdad científico, con reconocimientos en el exterior más que en Colombia, no es mediático como Patarroyo, pero sí está mucho mejor referencia do y reconocido que Patarroyo. A Lucho y su grupo muchas felicitaciones.

Google Scholar

http://universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5345:surgen-dudas-sobre-fiabilidad-de-citaciones-de-google-scholar&catid=16:noticias&Itemid=198

Tras la noticia sobre los 500 científicos colombianos más citados por Google Scholar, a partir del análisis realizado por Webometrics, han surgido comentarios y pruebas que demuestran que los resultados de este sistema de referenciación no son precisos, pues asigna como referencias de una persona las que recibe otra con nombres, iniciales o siglas parecidas.

"Dentro del campo academico serio Google Scholar y sus citaciones no se toman como algo serio", señaló un científico consultado por El Observatorio.

Existen diversas plataformas para evaluar estos índices de citación, como por ejemplo PubMed.com, en donde -por citar un caso- aparecen más de 400 registros de "Patarroyo M", pero no todos corresponden al famoso científico colombiano que trabaja sobre malaria, sino también a uno de sus hijos.

Vale señalar que hace unos meses la revista Science (que puede ver haciendo clic aquí) señaló cómo cerca de 150 revistas cientificas serias del mundo se reunieron para firmar un acuerdo de no tener en cuenta el poco cientifico factor de impacto por lo inexacto y poco creíble.

El analista español Francisco Naukas ya había señalado los problemas de Google Scholar para registrar confiablemente las citaciones, en un artículo al que puede acceder aquí

Seguramente por todo ello, el listado de Webometrics advierte en su publicación que la lista no es definitiva y que los autores que consideren que su ranking no sea el correcto, escriban para hacer las aclaraciones respectivas.

Excelente noticia!

Felicitaciones a la U de C, y en especial a los doctores Caraballo, Johnson, Oliveros, Montoya y Fernández. Ojalá las demás Instituciones de Educación Superior de la ciudad fomentaran la investigación estricta como lo hacen la U de C y la UTB. Es una muy buena noticia para la educación superior de la ciudad.

Gracias a los docentes investigadores

A pesar del vaho de falta de transparencia en la UdeC, hay docentes, investigadores y estudiantes extraordinarios. Felicitaciones.