Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Joven admitida en la UdeC niega fraude en examen

Una joven de 17 años, habitante del barrio La Sierrita, es una de los cinco estudiantes admitidos en la reciente convocatoria de pregrado de la  Universidad de Cartagena, a quienes se les suspendió el proceso de matricula por presunta suplantación de identidad al momento de presentar el examen de admisión.

La menor, egresada del colegio Mercedes Ábrego y quien pasó en Medicina, interpuso una querella ante la Defensoría del Pueblo porque no solo se dice inocente del hecho, que es un delito, sino que aseguró que sufrió de constreñimiento por parte de funcionarios de la UdeC que pretenderían que  aceptara el fraude.

“Al momento de ir hacer el proceso de matrícula el 1 de junio pasado en la oficina de admisiones me pidieron hacer mi firma varias veces y me dijeron que la huella del examen no coincidía con la mía. Después me dijeron que llevara a un funcionario donde había hecho el examen y le mostré el salón.

“Luego dijeron que yo estaba en un caso de suplantación de identidad y que llamarían a la Fiscalía y que me iban a llevar a Asomenores. Que debía responder cuánto pagó mi papá por el cupo y que si lo decía ellos me dejaban ir y se hacían los de la vista gorda pero como no dije lo que querían escuchar amenazaron con llamar a los de la Fiscalía”.

La involucrada señaló que en ese momento no aguantó más la supuesta presión y comenzó a llorar por lo que llamaron a sus padres  y le informaron que su matrícula quedaba suspendida.

“Ha sido como un baldado de agua fría para nosotros pero esperamos que las autoridades puedan resolverlo”, dijo Carmelo Zúñiga Castro padre de la menor involucrada y quien aseguró que ni en la Registraduría ni en la Personería Distrital les han dado respuesta sobre este caso.

Niegan versión de la menor

En un oficio enviado por Unicartagena a la Personería Distrital, que requirió información sobre el caso, se informa que durante el proceso de matrícula se corroboró que la huella de la estudiante no concuerda con la del examen de admisión, por lo que se solicitó a la Registraduría y a la Fiscalía investigar.

El alma mater además niega que se haya constreñido a la joven o que se le presionó para que diera declaraciones falsas y que además durante todo el proceso estuvo presente su padre Carmelo Zuñiga.

Un vocero de la UdeC indicó que la suspensión del proceso de matrícula de la joven no representa la cancelación del cupo de esta y que solo pretenden que las autoridades aclaren si en realidad las huellas coinciden o no.

En caso de que no se compruebe el fraude, el cupo se le cederá a otro estudiante en lista de espera y las autoridades serán las encargadas de llevar el proceso.

La estudiante fue citada, junto a otros cuatro jóvenes de los programas de Medicina y Derecho, para que el próximo martes se les realicen pruebas grafológicas y dactiloscópicas por un perito y la Defensoría y la Personería serán garantes en este proceso.

El Universal consultó a la Personería sobre este caso pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Admision Medicina UdeC

Uno no sabe a quien creerle, pero raro que alguien de un barrio como la sierrita y de un colegio como el mercedes abrego pueda pagar a alguien que suplante un examen , y por otra parte es mas vulnerable para ser presionado por la universidad para que abandone, pero tampoco es raro que exista la suplantacion, por lo que se debe investigar. ...

CUPOS ALTERNOS

Lo que si no es nada raro ni oculto, es la existencia de cupos alternos en medicina, ojala alguien mas que sea medico de la de cartagena confirme lo que digo... lo digo como testigo, cuando fui admitido en aquella epoca el corte del 2 semestre era del puesto 46 al 90, pero despues de una o 2 semanas se sumaban otros estudiantes que ocuparon puestos entre el 100 y el 120, no eran ni el 91 ni el 95.

CUPOS ALTERNOS 2

... recuerdo que uno de los beneficiados era un familiar de wilson borja , osea que hasta el polo participaba en eso, sin contar la gente de los partidos de derecha...el proceso con respecto al examen en si y la calificacion de este es limpio, lo de la suplantacion nunca he sido testigo , pero la asignacion de cupos despues de los resultados del examen es un hecho de corrupcion vigente en la UdeC.

DE ACUERDO

CON EL FORISTA ANTERIOR,ÚLTIMAMENTE,ESTA INSTITUCIÓN SE HA VISTO EN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN TODO LOS DEPARTAMENTOS QUE LA CONFORMAN,CON TODO DE QUE TIENE EL RECOR DE LA UNIVERSIDAD CON MÁS VICERRECTORIAS EN EL PAIS .LASTIMA LA QUE SE DICE O SE NOMBRA COMO LA PRIMERA INSTITUCIÓN DEL DEPARTAMENTO.

corrupción sistémica

lo de los cupos es cierto, me han dicho. que valen 3 millones, dicen. lo de la suplantación también es cierto, me dicen. lo insólito es que todo el mundo sabe de un problema tan viejo (asi lo dicen), menos las autoridades... o saben y se hacen los pendej0s? la corrupción tiene podrido este pais.

n0j0da como es de un barrio

n0j0da como es de un barrio humilde enseguida le caen, como dicen por ahi todo lo del pobre es robao, les duele cuando un pobre consigue algo con su esfuerzo, siempre lo he dicho colombiano como colombiano.

No solo la huella sirve para demostrar la presencia de ella 1

No solo la huella sirve para demostrar su presencia en el aula de clase , también está la prueba grafologica . otro elemento probatorio podría ser el testimonio de quienes estuvieron a lado y lado de la silla que ella ocupó . Eso de la venta de cupo en la U es completamente falso, La ciudadanía no se debe dejar estafar por tercera personas ,ajenas a la Institución , que a cambio de dine ....

Puede que no se vendan cupos pero se asignan irregularmente.

Si para un semestre se asignan por ejemplo los puestos entre el 51 y el 100 , no hay dudas de que los que ganaron esos cupos fue de acuerdo a los resultados del examen de admision. Pero los que hemos estudiado alla, nos hemos dado cuenta de como ingresan poco a poco nuevos estudiantes que obtuvieron un puesto en el examen lejos del corte, por pagarle a algun funcionario o por recomendacion.

que a cambio de dinero 2

que a cambio de dinero ofrecen un cupo , son personas inescrupulosas que nada tienen que ver con la universidad. No se dejen engañar . En cuanto al caso de la joven, pudo haber un error de la técnico dactiloscopisca al tomar la huella , verifiquen bien este hecho, para evitar que no se le vulnere a la menor su derecho fundamental a la Educación.

Huele a raro

Ojalá lleguen al final del asunto,esta niña de la sierrita de donde va a sacar dinero para comprar un cupo, tengo un amigo que me dijo que está ahorrando para que el hijo cuando termine estudie medicina en la U. de Cartagena, que le pidieron $15,000.000 por el cupo...se las dejo ahí.en esta Universidad hay mas corrupción que en el mismo Concejo de Cartagena, el cupo de esta niña a lo mejor.

Huele a raro

Ya estaba vendido, y claro viene de una población vulnerable, pensaron que la familia se iba a quedar callada, igual esto sirve para que cojan escarmiento y sean mas transparente, la autoridades saben de la corrupción que hay ahí,y los cupos de medicina son muy codiciados,sobre todo por la gente de estrato 5 y 6 que prefieren a la U.de Cartagena para que sus hijos estudien ahí.