Educación


Joven crea glosario de Biología en lenguaje de señas

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

16 de agosto de 2016 12:00 AM

Con la ayuda de su intérprete, Esneider Castellón Barrios un joven sordo, estudiante del programa de Matemáticas de la Universidad de Cartagena, logró crear un glosarios de términos de Biología en lenguajes de señas para facilitar la interacción con sus docentes y compañeros de clases.

El joven logró ingresar a la institución e iniciar su sueño de ser profesional, que se vio entorpecido cuando comenzó a tener dificultades en Biología General, una de las asignaturas correspondientes al tronco común de su programa académico.

Esneider cuenta que cuando empezaron las clases de Biología, se dio cuenta que había muchas palabras complicadas, por lo que decidió buscar con ayuda de su intérprete Iris Ardila Avilés, asignada por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, si existían señas para esos términos.

Al darse cuenta de la inexistencia de estas y que eso le dificultaba el desempeño en la asignatura, comenzó un proceso creativo que consistió en buscar en libros algunos conceptos de Biología con sus significados, luego de analizarlos diseñaba la seña, y para recordarlos y socializarlos con su docente y compañeros, su intérprete le realizó un registro fotográfico.

“Cuando ingresó Esneider no sabía de qué manera lo iba a evaluar, era complicado, por eso esta iniciativa es muy importante para él y para toda la comunidad de sordomudos pues el glosario es una herramienta funcional para la educación superior”, indicó Alejandro Henao Castro, docente de Biología General, asignatura en la que Esneider presentó dificultades.

Henao Castro aseguró que fue un proceso muy interesante, porque estaban de por medio las grandes limitaciones comunicativas que dificultaban la enseñanza y el aprendizaje pero también todo el esfuerzo y dedicación que ambos le ponían, en comparación al proceso de sus compañeros.

“Realmente fue una experiencia muy gratificante, fue algo muy bonito y se puso a prueba lo que es la pedagogía de un docente. Me doy por bien servido y agradezco haber tenido un estudiante como Esneider. Con todo lo que es él, con su forma de ser, su nobleza; fue totalmente una gran experiencia”, contó Henao y afirmó que la idea de Esneider ha sido muy bien recibida en la UdeC e incluso por personas de afuera.

Sobre el proceso formativo integral de Esneider, los docentes aseguran que su rendimiento no tiene nada que envidiarle a cualquier otro estudiante. De hecho, su profesor de Cálculo Diferencial, Germán Buelvas Medina, dijo que tiene todo para que su proceso formativo llegue a feliz término.

En estos momentos el glosario consta de sesenta términos entre los que se encuentran: fotosíntesis, ácido ribonucleico, monómero, enlace iónico y enlace covalente.

Esneider continuará creando señas a partir de palabras biológicas para así facilitar el proceso formativo de otras personas como él.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS