Educación


Juez ordenó suspender la elección de rector de la Universidad de Cartagena

JUAN M. SÁNCHEZ GÓMEZ

12 de abril de 2014 11:45 AM

Por considerarla una medida razonable, el juez Primero Penal del Circuito, Fredy Machado López, le ordenó al Consejo Superior de la Universidad de Cartagena suspender provisionalmente la elección del nuevo rector del Alma Máter hasta tanto no se resuelva una tutela presentada por uno de los aspirantes al cargo y que fue excluido del proceso.

Para Machado López, la medida, que es provisional, se toma porque de continuar el proceso electoral que se adelanta en la universidad sería irreversible y afectaría a una de las personas interesadas, quien aduce que se ha afectado el debido proceso.

Inicialmente, explicó el Juez, la medida no se había concedido, “pero se tuvo en cuenta el pronunciamiento de la Procuraduría General, ya que se entiende que es razonable que si el proceso continúa sin que se resuelva la tutela este se afectaría gravemente”.

“Ahora, durante los tres días que por ley se tienen, se escuchará a las partes en el proceso y después con toda la información y elementos de juicio y argumentaciones en cuanto a si se excluyó en debida forma o no, se tomará la decisión. Para ello se cuenta con diez días”, explicó el Juez.

Como se recordará, la jornada electoral se divide en dos. La presencial será el 24 abril y la jornada a distancia, el 26, pero con la decisión del Juez de Tutela, se está a la espera conocer sí se acata o no la orden, aunque se conoció que el Consejo Superior de la universidad respondió tanto a la Procuraduría como al juez que no es ese órgano el encargado de suspender la elección, potestad que recae en el rector.

En cuanto a las denuncias que se dieron conocer ayer en los medios de comunicación sobre unas presuntas amenazas contra la secretaria general de la Universidad de Cartagena, Marly Mardini Llamas, estas no afectarían en nada al proceso que sigue el Juez de Tutela. Estas serían supuestas conductas que podrían considerarse como delitos y se investigan en otra instancia.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS