Educación


La calidad de la educación es un desafío urgente

Las pruebas Pisa que ubican a Colombia en los últimos lugares en calidad educativa (62 de 65) fueron el punto de partida para el Foro Desafíos de la Educación: Ahora o Nunca, organizado por El Espectador y la Fundación Pies Descalzos que se realizó ayer en el Hotel Hilton.

Al foro asistieron y participaron expertos nacionales e internacionales en el tema educativo y los representantes del gobierno en este sector. La ministra, María Fernanda Campo, y el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, fueron unos de los primeros de intervenir en el foro.

La jefe de la cartera educativa señaló que con programas como Todos a Aprender y el Plan Nacional de Lectura Leer es mi cuento, el Ministerio de Educación ha trabajado durante 3 años para mejorar la calidad.

“O nos comprometemos todos a seguir mejorando la calidad de la educación o no seremos ese país desarrollado, con la equidad que todos merecemos. El reto es mejorar los resultados de las pruebas y cerrar las brechas entre las instituciones privadas y las públicas”, indicó la funcionaria.
La ministra aprovechó para reconocer el trabajo de los empresarios que ayudan a Colombia vinculando a expertos para elaborar un política de mejoramiento de la calidad haciendo un diagnóstico de la situación actual.

Campo resaltó el trabajo de los 3000 tutores de Todos a Aprender acompañando y ayudando a los 88.400 maestros que pertenecen al programa en toda Colombia, pero reconoció que hace falta mucho por hacer y para eso llamó a los empresarios a colaborar. “Sin ustedes no será posible transformar este país”, resaltó.
El foro, dividido en tres paneles sirvió de escenarios para dejar en evidencia los esfuerzos públicos y privados en materia de educación. En los paneles de empresarios participaron representantes de Fundación Terpel, Nestlé, Pacific Rubiales, P&G, Exon Mobil e Intel.

Análisis de Yoshikawa
En el panel central, moderado por el empresario Samuel Azout, dialogaron Raquel Bernal, PHD en economía de la Universidad de Nueva York; Orlando Ayala, vicepresidente corporativo global de ventas, mercadeo y servicios de Microsoft y Hiro Yoshikawa, copresidente del grupo de trabajo de la red de soluciones de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas sobre la Educación y profesor de Educación de la Universidad de Nueva York.

Yoshikawa, analizó los programas del Ministerio de Educación de Colombia resaltando que aún queda mucho por hacer para lograr la calidad en el sector.
“Hay que explotar la habilidad que tienen los docentes para compartir sus enseñanzas. Para ello hay que elaborar una política que los motive a aprender. Este es un cambio grande y hay que revisar la lista de chequeo y ver si los objetivos y estándares se están cumpliendo. El tutor y el docente se deben ver una vez a la semana o dos veces al mes y la proporción debe ser de un tutor por cada 12 docentes para tener una presencia adecuada”, indicó el experto.

Además dijo que la estrategia “De cero a siempre” es un “ejemplo hermoso de una política integral de educación de primera infancia. Nos impresiona el alcance de De cero a siempre en cómo integrar el aprendizaje con salud y nutrición con énfasis en la estimulación”.

Además, Orlando Ayala, de Microsoft, destacó que en época electoral la sociedad debe exigir mejores indicadores para la educación. “No se puede hacer un salto en educación sino se entiende la identidad cultural. El próximo debate debe ir más allá. La sociedad debe participar en un debate abierto y directo en el tema de la transferencia del talento humano colombiano. Colombia no necesita una campaña de imagen sino una campaña de valores, empezando por la primera infancia”, puntualizó.

Shakira en lomas del peyé
Este lunes 24 de febrero en las horas de la tarde serán inauguradas las obras de la Institución Educativa Lomas del Peyé construida por la Fundación Pies Descalzos.

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