La CEC Informa, periódico de la Ciudad Escolar Comfenalco

29 de noviembre de 2018 11:29 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En manos de estudiantes y padres de la Ciudad Escolar Comfenalco ya está La CEC Informa, el periódico de la institución, escrito por un grupo de estudiantes y maestros, liderados por el programa Prensa Escuela El Universal.

El grupo de reporteros escolares se escogió del Club de literatura, 13 estudiantes recibieron talleres como ‘Construyendo la noticia’, ‘Su majestad la crónica’, ‘Cómo cubrir noticias culturales’, ‘Estructura del periódico’, los cuales fueron impartidos por periodistas de esta casa editorial, quienes pusieron las bases para que los jóvenes escribieran sus propias noticias, perfiles y crónicas. El reto de cada uno de los reporteros escolares fue proponer temas, investigarlos y escribirlos.

“Me pareció maravilloso escribir sobre deportes que es lo que más me gusta. Esta experiencia fue excelente”, precisa Joseph Berdugo, reportero escolar.

Por medio de este proceso de aprendizaje, los estudiantes fortalecieron sus habilidades y competencias comunicativas.

“Hacer el periódico permitió a los estudiantes desarrollar su espíritu crítico, cumpliendo con el reto de encontrar historias en la Ciudad Escolar Comfenalco, que despertaran el interés de toda la comunidad educativa. Estamos muy orgullosos del producto logrado, el cual es muestra de un completo proyecto de creatividad y aprendizaje, que permitió a los estudiantes interactuar con expertos del periódico El Universal, apropiarse de valiosos conocimientos e información, y a partir de allí, construir significados”, comenta Zaida Lucía Acevedo, rectora de la CEC.

Y es que detrás de la construcción del periódico hay un proceso creativo y de exploración de los talentos de los estudiantes, “En el camino a encontrar las noticias, el equipo que lo construye, comprende el mundo que le rodea, desarrolla más sentido de pertenencia con su colegio y empieza a descubrir talentos escondidos (investigación, escritura, fotografía, periodismo)”, expresa Melissa Mendoza Turizo, coordinadora de Prensa Escuela El Universal.

Sin duda, la experiencia fue significativa porque los estudiantes hicieron el periódico desde su visión y contaron de manera objetiva lo que pasa en su colegio.

“Siento que el resultado fue maravilloso. El diario fue hecho por los estudiantes con tanto esmero, que merece ser leído por toda la ciudad, los niños se preocuparon por hacer textos de calidad y por plasmar en ellos todo el amor y agradecimiento que sienten por su colegio y eso, para mí, no tiene precio”, destaca Laura Anaya, editora de Facetas de El Universal y tallerista de Prensa Escuela.

“Creo que hay algo más valioso aún que el periódico en físico y es el proceso. Desde que empezamos este sueño del periódico escolar, aprendimos tanto. Digo aprendimos porque los estudiantes crecieron, pero nosotros, todos los que participamos en el proceso, crecimos aún más. Yo aprendí de su entereza, de su sed de investigar, de su entrega”, concluye Anaya.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS