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"La comunidad debe apropiarse de la educación": rector de la UTB

Aunque en el reciente paro de maestros los manifestantes alegaban que se necesitan de ciertas condiciones como la infraestructura y la alimentación escolar para lograr aumentar los índices de la calidad educativa en el país, para Jaime Bernal, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, esta meta también requiere que toda la sociedad se involucre.

Sin desconocer las necesidades prioritarias de la comunidad educativa, Bernal explicó que los padres de familia, empresarios, líderes cívicos e incluso los estudiantes, han dejado de percibir a la educación como una responsabilidad común sino como un asunto netamente estatal y resaltó que el problema no es exclusivo de los colegios públicos.

“Tenemos una posición indolente frente a la educación, se ha convertido en eso que alguien nos ponen desde afuera. La gente está esperando a que el Estado le traiga la educación pero la comunidad debe apropiarse y empoderarse de ella”.

Bernal, quien perteneció al Consejo Nacional de Acreditación y trabajó para Colciencias, considera que el alumno también debe se conscientizar e involucrarse en su propia educación, a través de la lectura, por ejemplo: “El estudiante es responsable de su desarrollo educativo y cultura; los jóvenes de Media deben entender que son llamados a construirse y no son simplemente testigos de un proceso que alguien hace desde afuera para ellos”.

El doctor en genética, que está al frente de la Tecnológica hace tres años, explicó que la deficiencia de la educación escolar afecta enormemente a la formación universitaria, ocasionando altos índices de deserción y cobertura, sobre todo en aquellas instituciones donde la mayoría de los estudiantes provienen de los estratos 1, 2 y 3.

“Los jóvenes llegan a la universidad muy mal preparados del colegio: no entienden lo que leen, no saben redactar ningún tipo de escrito e incluso se les dificultan las operaciones básicas de Matemáticas. Nos ha tocado pensar cómo hacer para que estos jóvenes no deserten porque les queda grande la universidad, eso es muy triste”.

Es por esto que en los programas de la UTB durante el primer mes del primer semestre se hacen una nivelación intensiva en la que los universitarios pueden mejorar sus competencias de lecto escritura y Matemáticas.

“Estamos midiendo qué impacto tiene esta estrategia, los profesores reportan que los estudiantes están más activos en clases y esto es importante porque debemos saber que aprenden lo que les estamos enseñando”, dijo Bernal y agregó que la construcción de la educación entre todos los actores de la sociedad además de mejorar la calidad, permitiría mejorar las oportunidades laborales y convertirían a la ciudad y al país en lugares más prósperos.

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