Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“La disciplina afianza la inteligencia”

Trabajador social, coach en liderazgo, maestro en humanidades y convivencia, son algunas de las cartas de presentación de Kenji Orito Diaz, quien estuvo durante la Cumbre Nacional de Educación para conversar sobre la disciplina. El experto habló con El Colombiano sobre cómo ser disciplinados puede influir en la calidad de vida social, laboral y escolar.

¿Qué es ser disciplinado?

"Es el resultado de tres factores: la organización, la limpieza y la puntualidad. En la primera, por ejemplo, los japoneses bautizan lugares de la casa para encontrar todo: llaves, zapatos, camisas etc. De esta manera todo está en orden. Luego está la limpieza: sacar de la casa eso que no necesitamos y retirar del clóset la ropa que no usamos hace seis meses es clave. Eso que llamamos San Alejo, por ejemplo, tiene un elemento negativo en la mente. Y por último, está la puntualidad con el tiempo con los horarios y citas. Al unir estos tres factores nace la disciplina".

¿Cómo enseñar a los niños a tener disciplina?
"Esta tarea es del hogar, no se debe dejar a los maestros. Los papás deben dar el ejemplo basados en los tres factores. Se debe enseñar a respetar la palabra, los horarios establecidos para dormir o ver televisión. Tener un lugar específico para las tareas y no estar haciéndolas un día en el sofá, otro en la mesa, luego en la cama".

¿La disciplina puede superar a la inteligencia?

"Mi padre decía que la disciplina tarde o temprano vencería a la inteligencia. Esta frase lo que quiere decir es que la disciplina afianza ese talento.

El ser humano a veces se confía mucho de su talento: sabe hacer goles, bailar o escribir muy bien y piensa que por eso no debe estudiar, no debe prepararse. El latino es muy talentoso, lo mismo que el japonés, pero estos últimos piensan que se debe desarrollar la disciplina aunque haya talento y le importa mucho que el niño se acople al sistema. Que aprenda que el trabajo en equipo es tan importante como es el trabajo individual".

PARA SABER MÁS

LA CUMBRE SIGUE SU CURSO
Hoy la Primera Cumbre Nacional de Educación sigue su curso con variada programación.

La primera conferencia que abre el día a las 8:00 a.m. es la de Juan Pablo Valenzuela, profesor investigador de la Universidad de Chile, quien hablará sobre la política pública educativa en Chile, su evolución y las nuevas propuestas.

A las 8:45 a.m. estará el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, con su conferencia: Educación como motor de la transformación social, mientras que a las 11:15 a.m. se abrirá el debate Calidad educativa: demanda social y políticas públicas que estará moderado por el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese