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La jornada única, uno de los retos más importantes de Mineducación en 2015

La implementación de la Jornada Única en 202 colegios y las becas que a partir de este año entrega el Ministerio de Educación a los más pilos, son los dos retos que tendrá Colombia en materia de educación para este inicio del 2015.

Ser pilo sí paga es otro de los proyectos de educación que tiene este gobierno. Desde 2014 inició el proceso para los estudiantes más aplicados del país, para darles la oportunidad de acceder a la educación superior en una Universidad de calidad para estudiar la carrera que quieran.

Teniendo en cuenta que ya se aproxima la entrada de los estudiantes a los colegios y las universidades, Colprensa habló con la ministra de Educación, Gina Parody, sobre la importancia que debe tener para este gobierno la equidad.

LA JORNADA ÚNICA

- Este año ya se implementará la jornada única en varios colegios del país, ¿Cómo reciben los estudiantes la noticia y cuál es la principal expectativa?
Este es probablemente uno de los retos más importantes que tenemos como Ministerio, es un paso histórico, pues en los años 60 no sabían cómo ampliar la cobertura educativa, Colombia en ese momento toma una decisión temporal de tener doble jornada, esta medida se extendió más de lo planeado y en 1994 se estableció que la jornada debe ser de ocho horas.
Todo Latinoamérica está tratando de convertir la doble jornada en jornada única, países como Perú, Ecuador, Argentina y Uruguay están en ese proceso, por ahora el único país que ha logrado establecer la jornada única es Chile, que duró 15 años para lograrlo, así que esto es un reto que se va logrando poco a poco.

- ¿Cuáles son los principales retos que tiene este Gobierno frente a la jornada única?
Es muy importante que se tuviera en cuenta que este es un largo proceso y que poco a poco se podrá ir implementando. Alimentación, infraestructura y docentes son nuestros principales retos.
Este año iniciamos con 202 colegios en todo el país, hicimos una convocatoria abierta en quienes quisieran estar en jornada única y ponemos a disposición de ellos un curriculum especial que ha funcionado en colegios que ya implementaron el programa.

LOS MÁS PILOS

-¿ Cómo va el tema de las becas, los estudiantes ya están radicados en las ciudades dónde van a estudiar?
Este es un plan de educación, pero también de equidad. Creo que eso es muy importante porque el Presidente nos ha puesto a todos como principal estrategia: paz, equidad y educación, y yo creo que este proyecto es esos tres puntos en uno solo.
Este lunes ya iniciaron los estudiantes de la Universidad de Los Andes, la próxima semana entran los estudiantes de las otras universidades y en febrero tendremos ferias para que ellos sepan que hay en las ciudades, cómo podemos apoyarlos, cuáles son los planes de bienestar de las universidades, pues las de Bogotá son bastante grandes.

- ¿Cuántos estudiantes hay en Bogotá?
Al rededor de 4.500 estudiantes de diferentes partes del país y van a estudiar todas las carreras que ofrecen en las diferentes universidades. A la inauguración del programa es muy probable que asista el Presidente, pues es el coautor intelectual de todo este proyecto de becas.

- ¿Cómo se van a evaluar a estos estudiantes para saber que van bien en educación?
Se van a hacer evaluaciones periódicas y estamos montando todo un acompañamiento en las diferentes universidades.

- ¿Cuál es el principal riesgo o miedo que se tiene con el programa?
El riesgo para nosotros es la deserción, no nos podemos dar ese lujo con gente tan disciplinada, con tanto esfuerzo que han hecho y tan talentosos. Lo que nosotros planeamos es estar muy pendientes de ellos y, además, cada Universidad está haciendo lo propio.

- ¿Más estudiantes podrán acceder a estas becas?
Todos los años vamos a tener 10.000 becas de 'Pilo Paga', al final de este gobierno tendremos 40 mil jóvenes del programa y esto nos cambia completamente las cosas, porque nosotros veníamos en un círculo vicioso y nos pone en un círculo virtuoso.
Lo que nosotros queremos es que los estudiantes entiendan que si vienen de un colegio público y sacan buenas notas el gobierno del presidente Santos las premia.

LAS MEDIDAS CONTRA LA SAN MARTÍN

- ¿Cómo reciben los directivos de la San Martín la noticia de vigilancia especial que implementarán en la Universidad?
Esta es una medida que nos da la Ley que aprobamos en diciembre y que nos permite que en los casos en donde haya grave afectación del derecho a la educación, sea por motivos de continuidad o de calidad, tomar medidas preventivas y permite tener un inspector in situ, hacer una fiducia para proteger las rentas de los jóvenes que van a pagar la matrícula y no se recibirán nuevos alumnos.

- Hay carreras que no alcanzaron a culminar el último periodo del 2014, ¿Qué va a pasar con estas?
Esa es una de las labores del inspector in situ, como primera medida se citó al plenum, lo que pedimos también es que nos digan la verdad de quién hace parte de este, porque hasta el momento nadie en este país sabe quién hace parte del consejo superior de la Universidad, nos tienen que decir la verdad y quiénes son.
Estas personas se citaron y desde ya se va a planear cómo se va a hacer para dar continuidad a los estudiantes de la Universidad, lo que nos permite esta figura es dar líneas administrativas sobre los temas administrativos y financieros, lo importante es que ellos tienen que hacer caso porque si ellos obstaculizan nuestras actuaciones, la ley nos faculta a removerlos. 



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