Educación


La Universidad Tecnológica de Bolívar le apuesta a la innovación

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

16 de febrero de 2015 10:06 AM

Como El Patio fue bautizado el laboratorio de creatividad e innovación que instaló la Universidad Tecnológica de Bolívar en su campus en Ternera, un espacio en el que los estudiantes pueden generar ideas a partir de estrategias que agilizan y direccionan el proceso creativo.

En el lugar no hay ningún tipo de aparato tecnológico, pues el concepto establece que todo aquello que no esté asociado con la generación de ideas, está de más. 

“En el patio de la casa se juega, la gente habla y comparte. Quienes llegan al laboratorio lo hacen para generar ideas innovadoras, por eso no hay máquinas, pero el ambiente dispara el proceso creativo, se pueden rayar las mesas, la pared, los vidrios y el piso, porque cuando llegan las ideas hay que escribirlas enseguida, ahí arranca el proceso de creatividad”, explicó Luis Carlos Arraut, director de El Patio.

De acuerdo con la Unicef, organismo que ha implementado esta herramienta en sus oficinas alrededor del mundo, un laboratorio de innovación es un espacio y una serie de protocolos para que jóvenes, empresas privadas y organizaciones generen soluciones a problemas, propios o de su entorno.

Al laboratorio asisten estudiantes de pregrado, postgrado y empresas que quieren implementar un plan de innovación.


Cómo desarrollar ideas innovadoras

La metodología aplicada para la generación de ideas, que deben se innovadoras se realiza a partir de la potencialización de cinco habilidades: capacidad de asociar, de cuestionar, de buscar, de hacer relaciones y la capacidad de experimentar.

Los juegos también son una gran herramienta al momento de explorar la creatividad. “La forma en que se usan los juegos en los niños lo aplicamos en los grandes, los usamos para enseñar habilidades emprendedoras, ya sean tradicionales o especializados. Cualquier juego que sirva para despertar la creatividad en los niños sirve para desarrollar ideas innovadoras”, aseguró el Director del Laboratorio de Innovación y Creatividad de la Tecnológica.


Innovación en las empresas

Empresarios también han acudido a los talleres de ideación que ofrece la UTB, con el fin de implementar ideas innovadoras, bien sea para generar nuevos productos o servicios, o para resolver problemáticas de sus organizaciones.

Luis Carlos Arraut manifestó que cuando se trata de empresas, en los talleres lo que se busca es llevar a los directivos a que descubran ideas que respondan a sus expectativas y mostrarles el camino para que las conviertan en realidad.

“En las empresas, las ideas no vienen de los empleados sino de los directivos, porque no hay un conducto claro que permita a los trabajadores expresarse. Las ideas pueden venir de cualquier parte de las empresas, pero para que esto se pueda dar, los directivos deben estar abiertos, si no lo están, no funciona”, agregó.

De igual manera reveló que debido a que en la región la población es muy tradicional, los empresarios tienen temor de innovar porque deben invertir mucho, tanto en dinero como en esfuerzo. “La experiencia es la que define cuándo debe transformar y cuánto tiempo debe quedarse con lo mismo”, puntualizó Arraut.

El Patio funciona desde agosto de 2014, pero no ha sido inaugurado oficialmente, pues están a la espera de la terminación de su segunda parte, al aire libre. Se planea que el lanzamiento sea en abril.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS