Educación


La Utadeo y Asomenores se unen por la construcción de paz

REDACCIÓN EDUCACIÓN

06 de julio de 2015 01:11 PM

 

Dieciocho estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano quienes cursaron durante la Escuela de Verano Utadeo Caribe el  taller “Diseño popular, cadenas productivas y construcción de paz”, presentaron en Asomenores los resultados de este curso que se constituyen en planes de negocio para los internos del penal, quienes fueron los beneficiarios de esta actividad académica.

El objetivo principal del curso es que a través del diseño industrial los estudiantes  realizaran una inmersión y acompañamiento a una comunidad vulnerada, en este caso los jóvenes en conflicto con la ley penal de Asomenores, para pensar juntos sus proyectos de vida. La intención fue brindarle a cada uno la oportunidad de explotar sus talentos y darle herramientas para cuando salgan de allí, puedan reintegrarse a la sociedad y aprovechar esa segunda oportunidad. Todo esto con innovación, creatividad y emprendimiento.

“Tuvimos la grata experiencia de tener un grupo muy armónico y complementario en habilidades, recursos y personalidades. Los diseñadores estaban realmente comprometidos con este bonito ejercicio e interesados en hacer de su proyecto de vida un diseño más social. Trabajamos en torno a cinco cadenas productivas como carpintería, artesanía, sastrería, panadería y patios productivos”, explica la francesa Estelle Vanwambeke, coordinadora del taller.

La Rectora  de la Utadeo, Roxana Segovia, fue la encargada de realizar la apertura de la actividad en la cual se hizo una muestra de los productos trabajados durante 3 semanas. “El grupo de tadeístas, luego de convivir con las realidades de los cartageneros y de los jóvenes de Asomenores, pudo construir productos con materiales que muchos considerarían de desecho, demostrando así que a partir de ellos, también se pueden generar procesos, construir diseños y cadenas productivas”, explicó.

“La Champletería” fue uno de los proyectos presentados, que consistía en la producción de coloridas chancletas con un concepto inspirado en el gusto que manifestaron los jóvenes de Asomenores en torno a la champeta y la chancleta, motivándolos a integrar las dos ideas en cada par de zapato realizado.

 

El Colegio del Cuerpo

Interpretando fragmentos de la obra “Flowers for Kazuo Ohno”, el Colegio del Cuerpo realizó el cierre del evento. Se trató de un tributo a 6 manos por parte de Álvaro Restrepo, director de la compañía, junto con la codirectora, Marie France Delieuvin y el subdirector artístico y pedagógico, Ricardo Bustamante.

La obra  rinde homenaje a dos grandes creadores contemporáneos: Kazuo Ohno, uno de los padres de la danza Butoh, llamada también danza de las tinieblas y al gran poeta y cantautor canadiense, Leonard Cohen, cuya música es la atmósfera sonora de toda la obra

Álvaro Restrepo, Director del Colegio del Cuerpo realizó una intervención antes de la presentación de los bailarines, en la cual invitaba a los internos para que pensaran en una danza como una posibilidad de salir adelante y mencionó casos de cómo su institución ayudaba a transformar la vida de niños y jóvenes, quienes habían empezado a sentir la danza como un arte de expresión y un camino a ser felices con lo que hacen diariamente.

Así mismo, convidó a los internos a que empezaran a mentalizarse hacia el futuro y que comprendieran que su situación es momentánea, y que podría mejorar dependiendo de las decisiones que tomen.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS