Las trabas del Gobierno Nacional a la mesa de negociación con los estudiantes

26 de noviembre de 2018 05:28 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los estudiantes de las universidades públicas siguen intentando reunirse con el presidente Iván Duque; la espera por una negociación se ha vuelto eterna, y parece que las soluciones demorarán en llegar más de lo previsto. Mientras, muchas universidades continúan en un cese de actividades que rodará el semestre académico hasta los primeros meses de 2019.

Miembros de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acrees) y docentes, están desde hace casi dos meses intentando dialogar con el presidente de la República, ya que la voluntad que han visto por parte del Ministerio de Educación ha sido casi nula.

Todo un día discutiendo un nombre

Los estudiantes llegaron a la primera mesa de negociación instalada, pero para su sorpresa, según el Ministerio de Educación no era correcto hablar de una mesa de negociación con los estudiantes, y por eso, no se podía trabajar en unos acuerdos en tanto no se definiera un nombre que fuese aprobado por el Gobierno Nacional.

“Se citó una reunión que empezó a las 9 de la mañana y salimos casi a las 7 de la noche, la discusión giró en torno al nombre de la mesa, nosotros queríamos una mesa de negociación donde pudiéramos plantear los puntos acordados en las plataformas estudiantiles, con las exigencias mínimas en conjunto, pero el Gobierno Nacional no quería que se llamara mesa de negociación si no mesa de diálogo, estuvimos todo el día ahí, hasta que concertamos el nombre que fue “Mesa de diálogo para la construcción de acuerdo y soluciones que permitan resolver la situación actual de la educación superior” ese fue el nombre que le gustó al Mineducación”, dijo Juan Camilo Constain Herrera, miembro de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares).

Constain Herrera es estudiante de la Universidad de Cartagena, y es el único cartagenero presente en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional. Habló con ElUniversal.com.co sobre lo que ha sido el proceso de búsqueda de soluciones para la crisis de las universidades públicas del país, y principalmente los problemas que han tenido en ese largo camino.

“En la primera mesa la ministra de Educación, María Victoria Angulo, participó 30 minutos en la mañana, luego se fue, regresó en la noche y estuvo otros 30 minutos más, y ese día la sesión duró 12 horas completas, se estipularon unas reglas y se quedó con una agenda para la semana siguiente, también se planteó que el Ministerio de Hacienda debía ser parte de esa mesa para poder tratar temas financieros, quizá no iría el ministro pero sí un delegado con quien pudiéramos debatir cifras”.

No había voluntad política

La petición de los estudiantes de tener a alguien de Minhacienda para hablar de finanzas no fue atendida, y a modo de pañito de agua tibia, enviaron a la mesa un delegado de Mineducación que se encarga del sistema de los históricos de las finanzas y los aportes hechos a las universidades públicas del país.

“El nos hizo una presentación de cómo funciona el sistema financiero de la universidad pública, algo que ya conocíamos, comentábamos que seguramente esa era una presentación que estaba hecha desde hace mucho tiempo. Presentamos unos informes y decían que las cifras no eran exactas, es decir, ellos reconocían que había un déficit. Ante sus posturas, le hicimos una pregunta al viceministro y fue que suponiendo que el déficit era de $100 mil millones, él tenía la voluntad política para poder dar ese recurso para este año, trató de salirse por las orillas por un buen rato, pidió un tiempo, hizo unas llamadas y cuando regresó dijo que no había plata”.

Se suspende la mesa

Los estudiantes comprendieron que el Gobierno Nacional estaba evadiendo una verdadera conversación para solucionar las exigencias que fueron reducidas principalmente a tres: el déficit que tienen las universidades públicas, la formalización laboral de los docentes y políticas universitarias, ante esto, el 6 de noviembre se anunció la suspensión de la mesa.

“Al ver la respuesta negativa por parte del Gobierno Nacional decidimos que no teníamos nada que discutir y se debía suspender la mesa, fueron tres semanas prácticamente burlándose de nosotros, mintiéndonos. Desde el principio sabían que esa iba a ser la respuesta (falta de recursos) y estábamos esperanzados de que surgiera una solución. Le enviamos una carta al presidente para que se reuniera con nosotros, y desde Leticia nos contestó que ya él tenía una delegada para esa mesa, y que no tiene de dónde sacar recursos”.

Luego de varios protestas, se reanuda

Luego de varios días sin respuesta, y movilizaciones en diferentes ciudades del país. El pasado lunes 19 de noviembre la Ministra de Educación reanudó las mesas de diálogo con los estudiantes, sin embargo, aún no se llega a un acuerdo y se espera que mañana 27 de noviembre, la voluntad apunte a la escucha de las propuestas estudiantiles.

“La semana pasada el gobierno hizo una propuesta, hemos logrado unos avances importantes frente a algunos puntos que planteó el gobierno, pero seguimos en el disenso de que no ofrecen nada para cubrir el déficit que tienen las universidades para este año. Mañana le presentaremos nuevamente una propuesta de dónde pueden sacar plata para cubrir el déficit y esperamos que esta semana el gobierno trate de aportar algo”.

¿Hasta cuándo habrá paro?

Mientras la mesa de negociación o de diálogo avanza, miles de estudiantes llevan más de 40 días sin recibir clases, y ante le llegada de diciembre y fin de año, se preguntan cuál será la suerte del semestre académico.

“El paro universitario podría levantarse en el momento en que veamos una voluntad política del Gobierno para solucionar este problema, ¿cómo veremos esta voluntad? Hay unas exigencias y esperamos a ver con que salen”, puntualizó Constain Herrera.

El paro universitario podría levantarse en el momento en que haya voluntad política del Gobierno Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS