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Lección: no abuse del castigo

"Dele más duro para que aprenda" es una expresión popular con la que algunos papás corrigen a sus hijos. Amenazas, gritos y castigos físicos parecen ser la primera alternativa para enseñar. Lo que ignoran es que reprenderlos así incide en la baja autoestima, les genera depresión y a largo plazo afectar su salud.

El pediatra y afectólogo, Carlos Alberto Montoya, asegura que la tradición del castigo físico tiene que ver con lo cultural y con la escases de pautas de crianza adecuadas, ya que los papás tienden a repetir las conductas con las que a ellos los educaron.

"La gente hace curso para manejar carro y moto, lee con cuidado los manuales de los electrodomésticos, pero como los hijos nacen sin manual de instrucción entonces ser buen papá es intuir en muchas cosas, entre ellas en la manera de reprenderlos", comenta.

El especialista indica que hay estudios que han señalado las secuelas neurológicas que quedan después de los eventos adversos en la infancia. Por ejemplo, señala que los adultos que fueron maltratados cuando fueron pequeños desarrollan enfermedades como hipertensión, diabetes y problemas del corazón, además de conductas agresivas y violentas.

"Un papá que se escuda en la amenaza, no sirve, porque estaría justificando el maltrato. Frases como a la 1, a las 2 y a las 3... El papá se llena de ira y acaba pegándole al niño con furia. Existen otras maneras de acercarse, identificar el porqué pasaron las cosas y enmendar con amor y sobre todo con normas claras", explica Montoya.

Por edades

El pediatra aclara que no es lo mismo reprender a un niño de un año, que de 5 años, pues todos a pesar de que son menores de edad tienen formas de ver el mundo. "Los niños no son un robot, son personas que se están construyendo. Por ende, aunque ellos entienden, no se puede confundir que son adultos miniatura. Sus errores y equivocaciones hacen parte de su crecimiento y como padres hay que entenderlos".

Añade que no está de acuerdo con que los padres usen la correa, palmadas o golpes, pues un papá con rabia puede fracturar al menor, o causarle lesiones físicas.

Paso a paso:

Desde la Sociedad Colombiana de Pediatría se brindan algunos consejos para corregir con asertividad:

*El castigo debe ser racional y moderado, ya que habrá que cumplirlo. No se deje llevar por el estado de ánimo alterado a la hora de decidir la magnitud de la sanción. Hay que enseñar al niño que los actos tienen consecuencias.

Imponerlo de forma serena sin gritos y nervios, para dar ejemplo de buena conducta.

El castigo debe ir acompañado siempre por una explicación de cuál habría sido la actuación correcta. Por ejemplo, en vez de subirse a una silla para coger algo, debería habérselo pedido a su madre. A veces no sabe por qué ha actuado mal.

No abuse de los castigos porque si se convierten en habituales, dejan de ser eficaces.

Evitar las amenazas si no se van a cumplir. Esto resta credibilidad a los padres o cuidadores.
Imponga el castigo de forma inmediata, para que el niño relacione bien el porqué de esa consecuencia.

El castigo debe ser corto. El niño debe tener pronto la oportunidad de demostrar que ha aprendido la lección.

Dele buen ejemplo. No reprenda a su hijo por ser mentiroso, si usted le pide a ellos que lo nieguen en una llamada sabiendo que está en casa. Los niños actúan como el espejo de su familia.

"Un error fatal es que el padre castigue y el abuelo consienta. Esta ambigüedad de actitudes confunden al menor y le dan pie a comportarse mal nuevamente": Carlos

Montoya, pediatra y afectólogo.

Tipos de castigos

Para la psicóloga Carolina Neira, dentro de los grandes principios de la psicología es la recompensa como medio eficaz para reprender. Los niños no dejan de portarse mal porque se les pegue, dejan de actuar de esta manera cuando esto no les sirve ni para llamar la atención, ni para salirse con la suya.

De acuerdo con la experta, las recompensas pueden ser físicas, como darles el dulce que más les gusta o un juguete. O pueden ser inmateriales como un abrazo o ir juntos al parque. "Ambos tipos deben equilibrarse. Y deben ser ser a medida que vaya creciendo. Lo importante es que se entregue después y no antes de que el niño haga algo bueno, porque se pierden todos los esfuerzos".

Tiempo fuera o la silla de pensar: consiste en poner al niño en aislamiento, sentarlo en una silla y no hacerle caso durante dos minutos o máximo cinco. Es una forma de no prestarle atención. Luego de pasado este periodo trátelo con amor y no le ponga etiquetas negativas.
Sobre el hecho: esta es una consecuencia lógica las malas actuaciones, por ejemplo si ha tirado papeles al suelo, un castigo correcto es pedirle que los recoja para que no lo vuelva a hacer.

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Comentarios

eso es paja, a mi me pegaban

eso es paja, a mi me pegaban con cinturon, chancleta caucho sol, con palos, etc. y no soy violento, por eso es que la juventud esta perdida como no los castigan como debe ser, por eso hacen lo que les da la gana,

Totalmente de acuerdo, ahora

Totalmente de acuerdo, ahora y que según "se traumatizan", por falta de corrección es que los jovenes andan de pandilleros, hay bastantes padres alcahuetes que no corrigen a sus hijos evitando un mal peor a futuro.

Violentos son los jóvenes de ahora

Y esos no recibieron la reprensión debida cuando niños. Lo que pasa es que nos criaron con esa teoría que castigar volvía violentos a los castigados, y con ese complejo que nos inculcaron, resultó que no solo no era cierto sino que No Castigar el mal comportamiento de un niño es la verdadera razón de los comportamientos violentos posteriores. Se vuelven insolentes porque nunca se les ha fijado un límite, y en la edad adulta una persona insolente es simultáneamente violenta.

Los psicólogos

Los psicólogos son chamanes con título. El psiquiatra es médico, pero el psicólogo enseña que sí, y enseña que no, pero puede enseñar lo contrario también.

PURO CUENTO.....

POR CUENTA DE LA PSICOLOGÍA MODERNA ES QUE LA JUVENTUD HOY DÍA ESTÁ COMO ESTÁ: BASTANTES PENCAZOS Y HALONES DE OREJAS QUE ME LLEVÉ Y AQUÍ ESTOY...NI SOY VIOLENTO, NI ESTOY TRAUMATIZADO...ESO ES FALSO, PURA PERMISIVIDAD...POR ESO NO CREO EN PSICÓLOGOS Y MAS EN LOS DE HOY DÍA...POR ESO ES QUE LA MAYORÍA DE NIÑOS Y JÓVENES NO RESPETAN A NADIE Y ES POR ELLO QUE SE HA PERDIDO EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD HAY UN DICHO MUY CIERTO: "CORRIGE AL NIÑO HOY PARA NO TENER QUE CASTIGAR AL HOMBRE MAÑANA"

Como decía Diomedes

Ese muchacho que yo quiero tanto
ese que yo regaño a cada rato
me hizo acordar ayer
que así era yo también cuando muchacho
que sólo me aquietaban dos pencazos
del viejo Rafael

Resumiendo, repetimos los patrones de comportamiento de nuestros padres sin cuestionarnos si está bien o mal. Y que entre los pencazos del viejo Rafael y la permisividad de ahora, hay un término medio en el que probablemente está la virtud. Se puede corregir a los hijos con moderación y sin correazos pero por supuesto hay que corregirlos cuando es necesario.