Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Levantan intervención de Termocandelaria

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó el levantamiento de la toma de posesión a la central térmica Termocandelaria, al superarse  las causales que llevaron a su intervención el 20 de noviembre de 2015.

Dicha intervenciónse dio por haberse declarado no disponible para generar energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, y poner en riesgo la prestación del servicio en el país en plena época de sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño.

La planta fue devuelta a sus propietarios, quienes retomarán la administración de la empresa, que seguirá siendo sujeta de la inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia.

“Con el proceso de intervención, la superintendencia le cumplió al país al asegurar la disponibilidad de Termocandelaria para contribuir a la seguridad del sistema eléctrico nacional en esos momentos de afectación de la generación hídrica. Intervenimos la planta de manera oportuna y expedita con base en nuestras facultades; reactivamos su operación y pusimos a disposición del país los 309 megavatios hora de capacidad de la térmica, a partir del 30 de noviembre de 2015”, afirmó la superintendente, Patricia Duque Cruz.

La central aportó en total 346.125 megavatios hora entre el momento de su intervención, el 20 de noviembre de 2015, y el pasado 2 de abril de este año. Adicionalmente, en el mes de junio, Termocandelaria fue llamada a despacho por seguridad durante 5 días, en los que generó aproximadamente 4.200 megavatios hora.

La reactivación de la planta fue posible con un préstamo de 146 mil millones de pesos provenientes del Fondo Empresarial de la Superservicios, destinados a la compra de combustible para la generación de energía y el apalancamiento con los proveedores. Estos recursos de crédito, incluidos los intereses,  ya fueron pagados en su totalidad por Termocandelaria con los ingresos obtenidos por generación de energía.

La eficiente administración de la planta por parte del agente especial, Javier Lastra, designado por la superintendencia, produjo además un excedente de liquidez de alrededor de 50.400 millones de pesos que están siendo destinados a la atención de deudas anteriores a la intervención, de conformidad con el acuerdo de pago al que se llegó con los acreedores de la generadora.

Investigación en curso

Al margen del levantamiento del proceso de intervención, la Superservicios continúa el proceso de investigación a Termocandelaria por el incumplimiento de sus obligaciones con el mercado de energía mayorista. En el marco del debido proceso, la investigación se encuentra en etapa de alegatos de conclusión, y una vez se agoten los recursos de ley, se informará al país el fallo definitivo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese