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"Los colegios deben ser lugar libres de cualquier tipo de discriminación"

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La nueva ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, asumió el reto dejando en claro que continuará con la hoja de ruta que su antecesora, Gina Parody, dejó marcada en cuanto a la Jornada Única, el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y el Programa de Excelencia Docente, entre otros.

En entrevista con COLPRENSA, Giha, quien se posesionó el pasado 16 de noviembre, anuncia que se entregarán 30.000 nuevas aulas, que se está trabajando en un plan de educación para el postconflicto en 187 municipios afectados por la violencia y señala que Colombia "será el país mejor educado en América Latina en 2025".

La nueva ministra deja en claro que la puerta de diálogo con los maestros está abierta, que se trabajará por la inclusión tecnológica y la no discriminación y que el programa 'Ser Pilo Paga', continuará.

- Conocido su nombramiento se repitieron dos críticas. La primera de ellas, el poco tiempo que queda de Gobierno y que usted necesitará más de dos meses para empaparse de todo lo que sucede en el Ministerio de Educación, ¿Qué opina usted de esto?
Efectivamente nos queda menos de la mitad del gobierno, pero vamos a aprovechar cada segundo para que sigamos avanzando en todas las políticas que nos trazamos. Yo creo que en el ministerio encontramos un plan, una ruta y de lo que se trata es de seguir trabajando.

- A su gestión en Colciencias le han puesto muchos peros, que  van más allá del balance general de la entidad ¿Qué responde usted a las críticas?
Como siempre he respondido a esas críticas, a las que uno no siempre está exento, con hechos. Nosotros encontramos una entidad con grandes desafíos, nos pusimos la gran meta de convertir a Colombia en uno de los tres países más innovadores de América Latina para el 2025. Finalmente, enfocamos todas nuestras estrategias para eso, nos pusimos la meta de dar 10 mil nuevas becas de maestría y doctorado y durante mi gestión se entregaron 2500 cada año, ahí de alguna manera cumplimos y también en todo el tema de duplicar la producción científica, la meta del 2015 se cumplió tal cual. Trabajamos mucho con el tema de transferencia tecnológica e innovación y allí la gran apuesta era trabajar con 7 mil empresas en los cuatro años y las metas de cada año fueron cumplidas a cabalidad.

Por último, todo el tema de educación científica en niños y jóvenes pero, sobre todo, hay una meta que se logró e incluso se superó porque no pensamos que fuéramos a tener tanto éxito en ese proceso y fue lograr que Colombia pasará del séptimo puesto en 2014, según el índice global de innovación en América Latina, al quinto puesto.

- ¿Cuáles son los tres principales objetivos de su Gestión en el Ministerio?
Antes de los tres objetivos, diría que mucho de lo que estamos pensando hacer es seguir avanzando en lo que está planteado. En particular,  me referiría a tres grandes cosas en las que haremos un esfuerzo importante: el primero es continuar elevando la calidad de la educación en todos los niveles, porque necesitamos seguir avanzando para que Colombia sea el país mejor educado de América Latina.

El segundo tema, muy importante para el Presidente, es la entrega de nuevas aulas en todas las regiones del país, por eso se van a entregar 30.000 nuevas aulas de aquí al 2018. También tenemos que seguir fortaleciendo programas como ‘Ser Pilo Paga’,  un programa muy importante del gobierno. El tercer punto es un tema al que le vamos a poner mucho más énfasis en esta nueva etapa y es la educación para el posconflicto. Se nos avecina un proceso importantísimo en el país de construcción de paz, sobre todo en las zonas que fueron más afectados por la violencia.

- ¿Se ratifica la meta de que Colombia sea el país mejor y más educado de Latinoamérica para el 2025?
Por supuesto que sí, será el país mejor educado en América Latina en 2025, esto no sólo hace parte del Plan de Desarrollo si no es uno de los pilares más importantes que ha definido el presidente Juan Manuel Santos.

- ¿Qué ideas tiene para vincular las ciencias con los procesos de Educación formal?
Un país que promueve la producción científica, claramente genera muchas más oportunidades, no solamente genera nuevo conocimiento sino muchas y nuevas oportunidades de crecimiento económico y de transformación de las realidades del país.

Hay una apuesta muy importante que veníamos ya trabajando desde que estábamos en Colciencias con el Ministerio de Educación, el Icetex y el Ministerio de Comercio y Turismo: el programa de ‘Colombia científica’ que intenta de manera contundente ‘jalonar’ todo el proceso de investigación de las universidades colombianas para que tengan la mejor calidad y puedan, de alguna manera, pensar positivamente en el desempeño de la educación superior colombiana. Aquí hay un vínculo directo entre la investigación y la calidad de la educación superior.

- ¿Cómo puede adelantar un cambio tecnológico incluyente, que signifique una avance significativo en los procesos educativos formales?
El Ministerio viene trabajando en este campo también, sin embargo hay varios desafíos. El primero es llegar a todos rincones del país con infraestructura tecnológica, ya en este tema de acceso a internet trabajamos mucho de las manos del Mintic. En segundo lugar, universalizar los contenidos porque una cosa son los equipos y las conexiones tecnológicas y otras son los contenidos, que son los que nos permiten que cualquier estudiante de cualquier nivel educativo pueda acceder a formación de alta calidad en línea. El tercer desafío es fortalecer la formación docente que hoy llega en promedio a 50.000 profesores, con cursos y diplomados para que ellos también estén acompañados en este proceso. Y, por último, un acompañamiento permanente del ministerio Educación, para que nuestro equipo de gestores también garantice el uso adecuado de las herramientas.

- ¿Qué peticiones ha recibido de los docentes que adelantan protesta en varias regiones del país?
Estas peticiones de los maestros siguen y seguirán siendo tenidas en cuenta, porque si algo sabemos desde el Ministerio es que los maestros son finalmente el centro, el corazón de nuestro sistema educativo. Necesitamos que nuestros maestros estén bien, estén comprometidos con la educación. El gobierno ha hecho esfuerzos en ese campo aumento de salario de los docentes, modificó la forma como se evalúa para que sea más formativa y ya se anunció el programa de la nueva evaluación. Se creó también una bonificación para los maestros más antiguos, reconociendo el trabajo que han hecho, y ya se han cumplido diversos puntos acordados con la Federación Colombiana de Educadores. Importante reiterar que los canales de comunicación siempre estarán abiertos.

- ¿Qué trabajo le corresponde al ministerio tras la próxima firma de los acuerdos de paz con las FARC?
El Ministerio está muy comprometido con llevar la educación a todos los rincones de Colombia. Cuando miramos temas de calidad en la educación de nuestro país, vemos como hay una brecha entre lo urbano y lo rural, pero sobre todo de las zonas afectadas por la violencia. De alguna manera es una gran oportunidad de construir tejido social y llegar a lugares de Colombia a los que no hemos llegado precisamente por las condiciones en las que están esos territorios. Algo que el mismo presidente Santos le ha pedido el Ministerio de Educación es trabajar en el plan de Educación para el postconflicto, en el que queremos llegar a estos 187 municipios más afectados por la violencia, que hoy están siendo priorizados en los programas que se tienen desde la oficina de Rafael Pardo (Alto Consejero para el Postconflicto) y con el que trabajaremos.

- ¿Habrá cambios en el proyecto de masificación del bilingüismo en Colombia?
El único cambio es seguir trabajando con ‘Colombia bilingüe’, un programa muy bien montado que tenemos que seguir trabajando para que se dé con los estándares más altos de calidad y que puede ser una oportunidad para llegar a todos los rincones de Colombia. En ‘Colombia bilingüe’ ya hemos traído a 950 formadores extranjeros y el año entrante, en 2017, vamos a traer 509 ya están garantizados, para que tengamos finalmente esta oportunidad para niños y jóvenes.

También seguiremos trabajando en los campos nacionales e internacionales de inversión en inglés para estudiantes de los colegios oficiales y la formación docente, porque finalmente necesitamos que los docentes tengan esta capacidad para que el programa pueda ser masificado; y seguimos trabajando en el diseño de modelos pedagógicos y la distribución de recursos pedagógicos para que se pueda complementar este proceso.

- ¿Habrá algún ajuste para el programa ‘Ser pilo paga’?
‘Ser pilo paga’ es el programa consentido por el Presidente Santos pero también por muchos de los colombianos. Los jóvenes más talentosos del país que en el pasado no tenían las oportunidades de ir a las mejores universidades hoy lo pueden hacer y para el 2018 tenemos la meta de llegar a 40.000 pilos, hoy tenemos en  toda Colombia 21.699.

*- Gina Parody tuvo inconvenientes en su gestión por asuntos de orientación sexual. Con ese antecedente y con las denuncias por acoso en los Colegios, ¿Cuál será la tarea del ministerio?La tarea es cumplir con lo que nos ordena la Constitución. Los colegios deben ser lugares libres de cualquier tipo de discriminación, en eso seguimos trabajando. Y discriminación de cualquier tipo: de raza, sexo, lengua, religión, filosofía. Se sabe que en ese tipo de cosas hay discriminación en cualquier campo, seguiremos trabajando de manera decisiva en esa tarea de promover el respeto en todos los campos.

- ¿Cómo fortalecer los recursos de las universidades públicas para que solucionen sus problemas de infraestructura y para que aumentan sus capacidades en la investigación?
Se han venido haciendo varios esfuerzos muy importantes para garantizar más recursos para las universidades públicas, que muy bien se sabe, tienen problemas en materia de infraestructura. Recordemos que del impuesto sobre la renta nuestras instituciones de educación superior recibieron 1.2 billones de pesos, que efectivamente se han invertido sobre todo en mejorar la infraestructura y creemos que esto ha sido muy importante para mejorar los espacios de los estudiantes.

Además en  el artículo 100 de la reforma tributaria que se está adelantando en el Congreso, se garantiza que las universidades sigan recibiendo estos recursos, de una manera diferente. Ya no a través del impuesto de renta, pero que seguiremos teniendo estos recursos disponibles para que las universidades.

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