Una lluvia de comentarios en redes sociales y en www.eluniversal.com.co evidencian el malestar que existe entre los padres de familia por los pedidos de textos y útiles escolares de marcas determinadas y algunos hasta exagerados en los colegios de Cartagena.
Sin embargo, la Secretaría de Educación no ha recibido ni una sola queja sobre la venta de libros exclusivos al interior de las institución, ni de tabletas con contenido pedagógico, como se menciona en algunos comentarios.
Xenia Patricia Cardona Si es verdad... “El año pasado en las listas del colegio decía venta sólo en el colegio. Afuera me di cuenta que eran los mismos solo con diferente pasta y la diferencia en plata era de $30.000 donde tenía que comprar 4 libros. Ahorre demasiado. ¡No es justo!”
Cielo Helenys Rada Ripoll: “Como siempre el bolsillo de nosotros los papis no aguantan más y no trabajan todo el libro. ¡Que rabia!”
Zakzuk Alcázar Mari Pau: “El colmo, ahora piden diccionarios con marca incluida y 2 por materia castellano e inglés ¿será que ahora si se aprenderá mejor? ¡Que vaina jodida! No digo que no debemos comprar los libros, pero que no nos expriman tanto. En este tiempo no es para que esos pobres estudiantes carguen semejante morral lleno de útiles inútiles que al final del año se encuentran intactos como el primer día de clase”.
El rector de uno de los colegios mencionados atendió la solicitud de El Universal para referirse a los libros que tienen el logo de Comfenalco en sus portadas. “Los libros no se venden dentro de la institución ni se modifican los valores, solo permitimos stands en la institución de las editoriales que garanticen un precio benéfico para los padres de familia. El logo de la institución fue un homenaje que nos quiso hacer la editorial Norma por los cuarenta años de la institución, pero nosotros no vendemos los libros en el colegio”, expresó Alfonso Pérez, rector de la Ciudad Escolar Comfenalco.
A denunciar
Oviris Caraballo, jefe de la Unidad de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación, aseguró que en lo que va corrido del año, esta dependencia no ha recibido denuncias sobre abusos en las listas escolares.
“Los padres de familia de la ciudad pueden hacer sus peticiones, quejas o requerimientos directamente en las Unidades Administradoras Locales de Educación (Unaldes), en cada una de las localidades de la ciudad donde hay un equipo de funcionarios capacitados para hacer seguimiento a estas situaciones”, expresó Caraballo.
Las denuncias sobre estos y otros casos que tengan que ver con las instituciones educativas de la ciudad se atienden en: Virgen y Turística, coordinador: Jairo Jiménez Barcha, teléfono 6535032 ext 2319; Unalde Rural: Judith Torres Fortich, teléfono: 6501091 ext: 2618 y 3145417332.
Industrial y de la Bahía: Álvaro Meza Acuña, teléfono: 3163180347, Country: Sergio Medellín Gaitán, teléfono 6535030 ext: 2518 y 3007075810; Santa Rita: Miriam Mogollón Barrios, teléfono 6535032 ext: 2418 y 3008373971 y en la oficina de Inspección y Vigilancia en el edificio Mariscal en la plazoleta Benkos Biohó.
La Secretaría resaltó que en cada una de estas oficinas se encuentran equipos pedagógicos calificados para atender los requerimientos de la comunidad educativa de Cartagena, de tal manera que se pueda garantizar los derechos formativos de los niños, niñas y jóvenes.
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