Maestros del Caribe dicen presente en la jornada de protesta en Cartagena

25 de julio de 2018 11:31 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En este momento se lleva a cabo en las calles de la ciudad la jornada de protesta convocada por FECODE, llamada la “Gran Toma a Cartagena”.

Maestros de los 7 departamentos del caribe colombiano, así como padres de familia y estudiantes, participan de las marchas en rechazo a las amenazas, desplazamientos y muertes de dirigentes sociales y docentes en el país.

La marcha inició a las 9:00 de la mañana en el monumento de los Zapatos Viejos y terminará en la Plaza de la Paz en el centro de La Heroica alrededor del medio día.

Profesores y miembros de la Asociación de Educadores de Sucre, ADES, compartieron sus impresiones y las motivaciones por las cuales decidieron llegar desde la noche del martes a Cartagena para marchar y exigir seguridad para los compañeros amenazados y mejoras en la infraestructura educativa de la región.

Saide Torres, del Centro Educativo de el Cañito, Sucre, expresa sus peticiones a las autoridades locales y nacionales. “Queremos dar la lucha contra el gobierno que nos continúa maltratando y tenemos que hacer respetar nuestros derechos. Estamos en pie de lucha”.

Así mismo, denuncian que “la infraestructura es muy mala, con acceso muy difícil, en especial los días en que llueve donde incluso el colegio se inunda. Tenemos muchas obras inconclusas y poco apoyo del municipio”, señaló la docente de la institución que atiende niños de transición y primaria.

Por su parte, Miriam Campos Gónzales, maestra de Toluviejo Sucre, expresa que “le pedimos al gobierno que nos colabore. La institución está muy decaída, el acceso es difícil, salones pocos adecuados para los niños, sin biblioteca, sin internet. Necesitamos ayuda con la infraestructura y que se garanticen los recursos necesarios”.

El Directivo Departamental de ADES, Luis Sarmiento González, y el profesor Alfonso Reynold, señalan que uno de los factores principales por las que el Magisterio de Colombia está en las calles, es por el derecho a la vida, “por los compañeros que están siendo amenazados en todo el país. El Magisterio del departamento de Sucre se hace presente en Cartagena para protestar en contra de estas anomalías que agobian al pueblo de Colombia”.

“Aquí los funcionarios públicos tendrán que pagar con cárcel los incumplimientos de los fallos judiciales, por incompetentes y negligentes en garantizar el derecho a la educación digna, humana, segura, de alta calidad y que garantice el derecho a la vida”, destacó Medardo Hernandez Baldiris, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, SUDEB, al referirse a las malas condiciones físicas de las Instituciones Educativas, a la no puesta en marcha del Plan de Alimentación Escolar, PAE,  a la falta de dotación y mobiliarios en los planteles, entre otros problemas que afectan este derecho.

Hacia las 11:00 de la mañana se presentaron inconvenientes en el transcurso normal de las protestas por invasión del carril exclusivo de Transcaribe.

También puede leer: (Este 25 de julio los maestros de Bolívar se unirán al paro nacional).
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS