Magisterio de Bolívar se une a protestas nacionales

10 de septiembre de 2013 05:31 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El magisterio del departamento de Bolívar se unió al paro convocado por Fecode (Federación Colombiana De Educadores), con el apoyo de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y del Sudep (Sindicato Único de Educadores de Bolívar).

Desde la mañana del martes, miembros de estas instituciones se tomaron la Secretaria de Educación Distrital donde realizaron algunos llamamientos.

Durante la tarde se reunieron en la bomba de San Felipe donde se dispusieron a avanzar en una marcha que llegó hasta la Plaza de la Proclamación, sede del gobierno departamental.

Los protestantes exigen un mejoramiento en los servicios de Salud otorgados por el ministerio público. Manifiestan en sus declaraciones que el servicio prepagado que se les ofrece es “precario e insuficiente”. También se quejan de la entrega de medicamentos genéricos, desorden en las citas, consultas superficiales, demoras en órdenes médicas, entre otras.

Por otro lado, exigen el pago de una cifra que asciende aproximadamente a los 90 billones de pesos de diferentes denominaciones en sus nóminas.

EL MINISTERIO RESPONDE

El Ministerio de Educación, a través de un comunicado, afirma que cumplirá unilateralmente con los acuerdos y diálogos pactados en la mesa de negociación que se sostuvo entre Fecode y el Gobierno Nacional. Las negociaciones se dieron entre el 2 de septiembre hasta la madrugada de este martes 10 de septiembre.
Sin embargo, el ministerio afirma que “pese a los avances logrados durante las negociaciones, el Comité Ejecutivo de la Federación reiteró solicitudes que ya habían sido discutidas en la mesa de trabajo, con previos acuerdos, las cuales implican condiciones de imposible cumplimiento para el Gobierno Nacional.”

En ese orden de ideas, las pretensiones que el Gobierno rechaza se encuentran:

1. Conciliar las demandas en curso que buscan el pago de la reliquidación de pensiones, por factores salariales, de algunos docentes. Según el comunicado esta petición no pudo ser atendida por el Gobierno Nacional, hasta tanto no se emita la sentencia de unificación por parte de la Corte Constitucional, a la que el Gobierno le ha enviado mensaje de urgencia.

2. Definir el porcentaje del incentivo para los docentes del estatuto 1278 que tengan maestría o doctorado. El Gobierno Nacional aceptó otorgar el incentivo para el año 2014, pero no puede atender la petición de definir de inmediato el porcentaje, por cuanto se requiere hacer los estudios respectivos frente al impacto en el Sistema General de Participaciones.

3. Establecer la prima de servicios como factor para la liquidación de pensiones. El Gobierno Nacional aceptó, en la negociación celebrada en el mes de mayo, establecer la prima de servicios, por cuanto los docentes oficiales eran los únicos servidores públicos que no contaban con ella. Sin embargo, la nueva petición de la Federación sería un beneficio con el que no cuenta ningún otro funcionario público y que no posee un sustento legal.

Por otro lado, se establece que entre los acuerdos que se cumplirán están las condiciones referidas a reajuste pensional por factores salariales, deudas laborales, pasivos pensionales, salud, estímulos y ajustes a evaluación  para docentes del estatuto 1278 y evaluar las solicitudes de Fecode referidas a la eliminación de evaluaciones.

Finalmente, el ministerio público afirma reiteradamente que “Ell Gobierno Nacional no entiende ni comparte la decisión de Fecode de mantener, a todas luces, un paro injustificado y que no se compadece con los intereses de la comunidad educativa y donde no prevalece el derecho fundamental a la educación” refiriéndose a varios cambios en las solicitudes realizadas por Fecode.

Actualmente, los estudiantes de Cartagena se encuentran sin clases a causa del paro, sumándose a los 200.000 estudiantes de Bolívar afectados por el paro magisterial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS