Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Malas prácticas en nombramiento de maestros"

-A A +A
 

El déficit de docentes en los colegios oficiales del Distrito es un problema estructural desde hace varios años, indicó Germán Sierra Anaya , secretario de Educación Distrital y aseguró que trabaja para resolver esto desde la “legalidad”.

Según el Secretario, el nombramiento de maestros “se presta para prácticas que no son buenas y por el respeto a los estudiantes haremos que la selección de docentes sea solo por meritocracia  (...) estamos arreglando un problema de años y daremos una respuesta seria que dignifique la labor de los profesores”.

Aunque el funcionario no especificó cuáles son serían otras razones por la que se eligen los maestros, su declaración podría estar relacionada con el supuesto fraude tras este proceso en el que les piden dinero a los maestros para que sean seleccionados o trasladados, de acuerdo con lo denunciado por funcionarios y asociaciones de docentes a nivel nacional.

Respecto a las quejas de los rectores de 17 colegios oficiales donde estaría incompleta la planta docente, Sierra señaló que implementan el traslado de maestros de una institución a otra, como herramienta para mitigar la problemática.

“Mientras se surte el trámite de nombramiento a través del Banco de la Excelencia (plataforma del Mineducación para la selección provisional de docentes), la Secretaría debe responder, por lo que llevamos maestros que sobran en un colegio a otro para que dicte ahí sus carga horaria”, explicó el funcionario.

La falta de profesores también está relacionada con la ineficiencia del Ministerio de Educación para llenar las plazas requeridas a través del Concurso Docentes, en los últimos años y con las continuas incapacidades médicas de estos profesionales, que incluso llegan a ser permanentes.

“Más del 20% de nuestros profesores están enfermos y tienen incapacidades permanentes a las que hay que darle respuestas porque lo niños no se pueden quedar sin maestros”.

El Secretario dijo que además de los traslados de un colegio a otro, se tramitan los nombramientos provisionales y los rectores pueden contratar suplentes por horas extras.

Grupos psicosociales, otro problema

La ausencia de profesionales de apoyo como psicólogos y trabajadores sociales es otra dificultad de los colegios públicos. Desde el 2005 no hay concurso de méritos para seleccionarlos.

“Toda la problemática social se desplazó hacia las escuelas, y los rectores enfrentan solos los problemas de fronteras invisibles en barrios de alto riesgo, drogadicción y matoneo. Necesitamos recursos para contar con un equipo que acompañe a los directivos”.

En la última reunión del Gobierno con rectores del país, se informó sobre la intención de retomar la contratación de equipos psicosociales y ya la Secretaría realiza el estudio para abrir la convocatoria de estos profesionales por encargo, que se elegirán mediante convocatoria abierta. 

Asimismo se realiza una prueba piloto con los estudiantes y practicantes de las facultades de Psicología y Trabajo Social de las universidades de la ciudad para brindar su apoyo a las Unidades Administrativas Locales de Educación (Unaldes).

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese