Educación


Marcha de los estudiantes de Medicina de la U. de Cartagena fue de regocijo

EL UNIVERSAL

26 de septiembre de 2013 08:12 PM

Aunque la Universidad les cumplió las peticiones en tiempo record, los estudiantes de Medicina decidieron de todas maneras realizar la marcha que tenían prevista para la tarde de este jueves. Sin embargo, le modificaron el enfoque: la caminata no se hizo para protestar sino para resaltar su voz de victoria frente a los objetivos trazados.

Los estudiantes iniciaron un cese de actividades académicas el 23 de septiembre pasado para exigir tres cosas básicamente: la cancelación de un convenio de prácticas que había firmado la UdeC con la Universidad del Sinú; el inicio de la gestión de la UdeC ante el Ministerio de Educación para renovar el registro calificado de seis especializaciones medico quirúrgicas y la aclaración del contrato pactado entre la UDC y el hospital Infantil Napoleón Franco Pareja para la usabilidad del edificio de Investigación y Docencia que la universidad construyó en el hospital.

Los estudiantes le dieron a la universidad un plazo de diez días para responder ante sus exigencias, pero la universidad las cumplió entre la tarde del miércoles y la mañana de este jueves.

Sthefany Chavarro, estudiante de séptimo semestre de Medicina y representante de los estudiantes de Medicina ante el Consejo de Facultades, aseguró que la Universidad les presentó la cancelación del convenio con la Universidad del Sinú, firmado por ambos rectores.

“El convenio aprobaba que los estudiantes de la Universidad del Sinú podían hacer prácticas en el Hospital Universitario, el cual nuestro sitio propio de prácticas. Nos opusimos a ello porque ese convenio no se socializó con nosotros”, dijo Chavarro.

Igualmente, la estudiante precisó que la Universidad de Cartagena les demostró que ya comenzó el proceso solicitado ante el Mineducación y les dio copias del contrato firmado con el Napoleón Franco Pareja.

“Exigimos el contrato con el Hospital Infantil porque la Universidad de Cartagena construyó este edificio con su dinero para nosotros y resulta que cuando íbamos a dar clases, los salones estaban ocupados con estudiantes de la Rafael Núñez. El contrato que nos mostró la UdeC dice que la usabilidad del edificio es sólo para los estudiantes de la Universidad de Cartagena. En virtud de ello, solicitamos que se haga una reglamentación de uso. Sucede que tenemos algunos docentes que, también lo son de la Rafael Núñez y suponemos que por facilidad para ellos usaban la edificación para darle clases a los estudiantes de esta universidad privada. Nosotros no nos oponemos a compartir el recinto siempre y cuando nosotros no nos veamos afectados”, afirmo Sthefany Chavarro.

Por último, la estudiante destacó que la Universidad de Cartagena tiene excelentes instalaciones para sus alumnos de Medicina y mencionó por ejemplo, los laboratorios de simulación en el Hospital Universitario.

Los estudiantes anunciaron que el lunes retornarán a clases normalmente.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS