Educación


Más de 70 mil colombianos ingresarán al Sena en septiembre

COLPRENSA

21 de agosto de 2013 12:15 PM

Un total de 74.508 colombianos tendrán la oportunidad de ingresar al Sena, luego de asistir a la última convocatoria que realizó la entidad en todo el territorio nacional, el pasado jueves y viernes.

Más de 230 mil aspirantes se presentaron, en el cuarto llamado del año. Sin embargo, la buena noticia es que aún quedan 84 mil cupos por entregar, que hacen parte del programa presidencial '100 mil oportunidades para los jóvenes', el cual fue lanzado la semana pasada, con el fin de de disminuir el desempleo juvenil y fomentar la formación tecnóloga, el nivel más alto que tiene el Sena.

"Se inscribieron 230.197 colombianos y de ellos van a ingresar al Sena 74.508 el próximo 23 de septiembre. Esta era una convocatoria ordinaria donde se abrieron 16.000 cupos de los 100.000 que se prometieron", aseguró la directora del Sena, Gina Parody.

De la cifra de estudiantes que ingresarán, más de la mitad podrán formarse como tecnólogos, un total de 39.000, se entregaron 32.000 cupos técnicos, 2.000 operarios y 1.000 auxiliares

"La buena noticia que tenemos es que aún tenemos para entregar un total de 84.000 cupos. Abriremos 60.000 de ellos el 12 y 13 de septiembre y este año tendremos una última convocatoria en el mes de noviembre para los restantes", señaló Parody.

La mayor demanda se presentó en la ciudad de Bogotá, Cerca de 50.000 aspirantes se presentaron, el segundo lugar fue para el departamento de Antioquia con 24.000, Valle del Cauca 22.000, Atlántico 20.000, Bolívar 17.000 y Santander 14.000"

CARRERAS QUE GENERAN MAYOR DEMANDA

Las carreras preferidas por los aspirantes fueron Contabilidad y finanzas, salud ocupacional, gestión administrativa y empresarial, esto en temas de tecnólogos. En técnicas el primer lugar fue para sistemas, seguridad ocupacional, asistencia administrativa, enfermería y cocina.

“Hay formaciones altamente demandadas en el mercador laboral, con buen enganche, pero los estudiantes no lo saben. De manera que la razón por la que decidimos abrir estos 100.000 cupos fue para aumentar la empleabilidad”, aseguró la directiva.

Algunas de esas formaciones se clasifican por ciudades, por ejemplo en Bogotá, la demanda laboral está concentrada en: sistemas integrados de gestión, automatización industrial y análisis y desarrolllo de sistemas. En Antioquia, se destaca el mantenimiento eléctrico industrial, todo el tema textil, la gestión integral de riesgos en seguros y la producción agropecuaria ecológica. En el Valle, la demanda está en producción agrícola, gestión administrativa y salud ocupacional. Finalmente en Caldas la formación tecnóloga en agua y saneamiento, el mantenimiento eléctrico industrial y la regencia en farmacia, son las más solicitadas por el mercado.

Según indicó la directora de Formación Profesional, Natalia Ariza, hoy en día pesa más en los jóvenes, las carreras en las que se sientan bien, lo que les guste, que aquellas en donde se gana más dinero.

“Aquí jugamos con tres cosas, la oferta que tiene el Sena, la demanda que hace el sector productivo y el querer de los jóvenes. Hoy juega mucho cuáles son las expectativas de los jóvenes. Hay carreras que por nombre son mucho más atractivas para ellos. En la página de internet damos constantemente información de cuánto en salario se está entregando de acuerdo a la carrera, para que ellos las consulten, pero aquí juega es el interés y hoy los jóvenes están interesados en la administración y sistemas. Básicamente hoy importa más en qué me siento bien, que cuánto voy a ganar”, dijo Ariza.

Para la entrega de estos 100.000 cupos, el Gobierno Nacional dispuso una inversión de 375.000 millones de pesos.

“El llamado que se le hace a los jóvenes es que estamos abriendo 100.000 nuevas oportunidades porque estamos entregando cupos en la formación que tiene mayor pertinencia en el sena que es la de tecnólogos. Son cursos que se demoran 2 años y que son gratuitos y que están básicamente en todas las ciudades del país”, expresó Parody.

DATO

Los interesados en obtener uno de los 84.000 cupos para tecnólogos disponibles, podrán hacer su inscripción a través de la página web: www.sena.edu.co. Otras alternativas que ofrece la entidad estatal es a través del contact center: 5925555, en Bogotá, y 018000-910270.

“Por último se encuentra la oferta cerrada, donde el mismo Sena sale a buscar a las personas en los municipios donde no hay conectividad”, explicó Parody.

Las convocatorias serán el 12 y 13 de septiembre, así como el 7 y 8 de noviembre, últimas del año.
 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS