Educación


Más del 50% de los colombianos dice no haber leído libros en el último año

COLPRENSA

03 de diciembre de 2016 09:50 AM

Las más recientes cifras de la Encuesta de Consumo Cultural del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que menos de la mitad de los colombianos leen libros y, cuando lo hacen, en muchas ocasiones es por obligación.

La información recabada por el DANE revela que un 51,6% de la población dice no haber leído libros en el último año, frente a un 48,4% que sí lo ha hecho.

Sin embargo, en este último grupo se halló que más de una cuarta parte había leído un solo libro en estos doce meses. Solo un 5,5% de los colombianos llegaron a leer 5 libros en este período. En promedio, la población de ciudadanos que leen suman 4,2 libros al año.

Esta cifra se encuentra por debajo de las registradas en Argentina, Chile y Uruguay.

Dentro de la población que no lee, un 55,9% lo atribuye a falta de interés o gusto por la lectura, y solo un 5,8% a carencias económicas. Otras causas presentadas son: escasez de tiempo, priorizar otras actividades o preferir periódicos y revistas antes que libros.

PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA

Pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por elevar el nivel educativo de los colombianos, con miras a cumplir su objetivo de ser el país más educado de América Latina en el 2025, los estudiantes de secundaria aún no muestran progresos significativos en las pruebas de lenguaje.

Así lo demuestran los resultados de admisión de la Fundación Universitaria del Área Andina, los cuales revelan que más del 50% de los estudiantes que intentaron ingresar a la universidad durante 2015 tiene problemas de lectoescritura.

De acuerdo con el centro educativo, durante el 2015 solo el 49,1% de los estudiantes que presentaron la  prueba aprobaron, mientras que el 50,8% restante no aprobó el examen de lectoescritura.

“En 2015 presentaron la prueba de Lectoescritura alrededor de 1305 estudiantes, de los cuales 664 no la aprobaron. Estos bajos niveles de lectoescritura tienen un impacto directo en el desempeño de los estudiantes durante el desarrollo de las materias”, señala Patricia Díaz Bastos, directora de la Oficina de Orientación Estudiantil y Egresados de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS