Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mediante tutela, Personería busca que se agilice reconstrucción del Baena

La Personería Distrital de Cartagena de Indias presentó una acción de tutela con la que se busca que la Alcaldía agilice los trabajos de reconstrucción y restauración de la planta física de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena.

En este recurso jurídico, presentado ante el Juzgado 16 Civil Municipal, quedó consignado que “la planta docente de la institución educativa, desde el 25 de octubre 2017, viene informando del deterioro paulatino que está sufriendo la estructura de esta institución”

Durante una inspección realizada por el Ministerio Público se pudo constatar que “donde funcionó la biblioteca, el restaurante escolar y bienestar infantil, se observaron grandes agrietamientos de piso y de paredes, grietas hasta de 10 centímetros de apertura; el edificio contiguo se encontró en estado de abandono, albergando grandes grietas”.

Para el personero William Matson Ospino, la visita técnica del Ministerio Público también arrojó que “como conclusión, se dictaminó que las condiciones en las que se encontró el plantel educativo, corresponden a un predio en inminente riesgo de colapso, en estado insalubre, peligroso y  ruinoso no apto para funcionar como establecimiento educativo”.

En la tutela también se establece que “debido a la negligencia y falta de voluntad política, que ha preponderado en el manejo que el Distrito de Cartagena de Indias, le ha otorgado a la problemática hasta aquí expuesta, los niños del plantel educativo, así como los padres de familia y docentes que laboran en él, aún siguen viéndose afectados en sus derechos fundamentales”.

Matson Ospino explicó que mediante este recurso jurídico se pretende  que “la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y las secretarías de Educación e Infraestructura, realicen de manera inmediata las obras de reparación necesarias para garantizar el uso en condiciones seguras de la Institución Educativa y así salvaguardar un entorno escolar adecuado para los sujetos antes mencionados”.

Para el Personero la reubicación de los estudiantes del Fernández Baena hacia diferentes instituciones educativas está afectando “las relaciones interpersonales de los integrantes del plantel, en especial la de los niños, que deben afrontar forzosamente y de forma intempestiva  un nuevo entorno escolar, totalmente diferente al cual estaban acostumbrados”.

Para el Ministerio Público “el Distrito de Cartagena de Indias, ha incumplido sistemáticamente con sus obligaciones constitucionales, legales y contractuales, para con la planta estudiantil, trabajadores docentes y padres de familia del Colegio Alberto Elías Fernández,  al no cumplir con sus obligaciones como guardador del bien, ya que no procuró la guarda y  su correcto mantenimiento, y como consecuencia de dicha circunstancia, continua vulnerando los derechos a  la Vida Digna, Igualdad y  Educación de todo el estamento de dicha institución”. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA ADMINISTRACION DE SERGIO LONDOÑO

Ha sido negligente en todo.. De los 8 meses que estuvo de alcalde paso 7 meses viajando.. GRACIAS A DIOS YA MAÑANA SE PUEDE IR Y QUE NO VUELVA MAS.