Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Meriendas del PAE no pasan de pan y avena

Si desayunar lo mismo durante un par de días seguidos podría resultar fastidioso para la mayoría de las personas, imagínese cómo sería comer los mismos alimentos durante todo un año. Esto es lo que les sucede a los estudiantes del colegio Nuevo Bosque, beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Las meriendas en esta institución, que atiende a estudiantes de sectores como La Pajarera, 9 de Abril, Albornoz, Ceballos y San Isidro, no pasan de pan o galletas, avena o leche saborizada, banano o naranja y el dulce es un bocadillo. Se entregan 315 raciones a niños de primaria.

“Nunca han mandado ni un yogur, siempre es la avena o la leche saborizada y el pan. A veces mandan galletas”, contó una de las trabajadoras del operador del PAE.

El Ministerio de Educación establece que, para el caso de las meriendas empacadas denominadas como raciones industrializadas, se debe incluir un lácteo, un derivado del cereal, una fruta, un dulce y queso; además sugiere algunos alimentos como yogur, kumis, ponqué, pan de yuca, chocolatina y leche condensada, condiciones que evidentemente no se cumplen en Cartagena.

A lo que sería el incumplimiento de la minuta que establece el Mineducación, se suman los sobrecostos hallados en el contrato de este programa, revelados por la Contraloría General de la República (CGR).

Sin almuerzos y sin jornada única

A pesar de que el colegio Nuevo Bosque hace parte del programa de jornada única y que se supone debe estar entre los planteles cuyas raciones se contrataron hasta el 1 de diciembre, no reciben almuerzos desde julio pasado.

“Hacen mucha falta esos almuerzos sobre todo a nuestros alumnos de los barrios subnormales (...)  los muchachos nos preguntan qué ha pasado con la comida”, expresó Arides Sandoval, rector de este plantel.

Por esta razón, comentó Sandoval, la jornada única debió suspenderse porque solo un 20% de los estudiantes podía llevar su almuerzo. “No podíamos someter a los jóvenes a una larga jornada sin alimentos”.

El PAE se suspendió por los daños en la infraestructura del comedor, entre ellos, la avería de una placa de la cubierta durante la temporada de lluvias del año pasado. Como  en muchos otros colegios, siguen esperando las obras prometidas por el Distrito.

“La Alcaldía nos asignó $56 millones pero eso no es suficiente para reparar el comedor que además se debe ampliar porque solo alberga a 180 estudiantes de 1.500 que son beneficiarios del PAE”, señaló el rector.

Desmienten a la Contraloría

Juan Carlos Cabarcas, abogado del exalcalde Manolo Duque, aseguró a un medio nacional que no es cierto que se hayan comprado pechugas a $40 mil en la administración de su cliente y que la información difundida por el contralor Maya es lo que “seguramente le han contado sus auditores”.

 “El Distrito de Cartagena contrató el suministro de raciones alimenticias para la población escolar que tenía derecho a ella y el valor de estas raciones, tal como lo muestra el contrato, está entre los 1.700, 1.900 y hasta los 2.400 pesos como está a nivel país”.

También negó que se contrató el PAE por $23 mil millones de forma directa. “El primer contrato se hizo al amparo de una urgencia manifiesta que no recibió ningún reparo de la Procuraduría General de la Nación, la cual acompañó el proceso”.

No obstante, se conoció un documento en el que la Procuraduría atiende la petición del Distrito de acompañar el proceso de urgencia manifiesta para contratar el PAE y sugiere que esta entidad territorial se apegue a la ley para tal fin, recalcando que tales recomendaciones no suponen una coadministración ni un aval de los procesos que desarrolló Duque.

Supersolidaria interviene a cooperativa del PAE

Leydy Mojica, delegada para la supervisión del ahorro y la forma asociativa solidaria de la Superintendencia de la Economía Solidaria, informó que la entidad tomó posesión de los bienes, haberes y negocios de la Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia (Coosuacol)  que hace parte del consorcio que opera el PAE.

El fin de esta actuación administrativa, de acuerdo con Mojica, es determinar la situación jurídica, administrativa y financiera de esta entidad. La funcionaria señaló que los representantes de Coosuacol se habrían negado a entregar los libros de contabilidad y demás registros, por lo que se ordenó la intervención.

“Esta actuación no afecta la operación del PAE”, destacó la superintendente delegada.

Proponen suspender el PAE

Edgardo Maya, contralor General, dijo en una emisora nacional que el PAE “no puede seguir así”, por lo que es necesario reestructurarlo y fortalecerlo aunque esto suponga la suspensión temporal de este.

“Hay que hacer un corte de cuentas, pero el PAE no se puede acabar. Lo que hay que hacer es fortalecerlo y vigilarlo, pero como está, hay que ejecutar una acción profunda para parar esto”.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que sigue

Lo más terrible es que no se vislumbra nada que cambie ésto. La población es, en general, marcadamente ignorante y floja, más que acomodada con la salud y otros subsidios estatales que les permiten tirar chancleta y mocho el resto del día. Y los que no lo son, indolentes a morir.

Así que alistarnos para el próximo "lobo vestido de oveja" o pandilla que nos va a gobernar.

MAS CONTROL A ESTAS RATAS POLITIQUERAS

EL MEJOR CONTROL PARA ESTAS RATAS APADRINADAS POR LA POLITIQUERÍA DE TURNO, ES EL CONTROL DE LOS DIRECTIVOS ESCOLARES Y DE LOS PADRES DE FAMILIA DEL LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, Y NO COMO SE VIENE HACIENDO POR LOS MISMO COMPINCHES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE TURNO.

Testimonio

Nuestra empleada del servicio nos dice que : las empleadas del colegio se llevan los alimentos para sus casas y para colmo a los profesores les sirven platos especiales.

QUE MAS TIENE QUE PASAR

Cartagena debe ser administrada desde Bogota y hacerle auditoria a la administracion de esta ciudad con rigurosidad, por esto esta ciudad no crece no hay amor propio por parte de los gobernantes de turno, llegan solo es a saquear las arcas del municipio, tenemos un serio problema en la educacion en nuestro pais, no hay la cultura de la honestidad, pulula la del robo, del saqueo y la ilegalidad.

NO TIENEN COMPASION

Personajes sin escrúpulos no tienen compasión de nada ni nadie a la hora de robarse el erario publico, ni los niños pobres mas necesitados se salvan del apetito voraz de la corrupción Cartagenera, para mi a Cartagena no debieran mandar mas recursos, todo debería ejecutarse desde Bogota y no mandarles un peso a estas ratas de aqui, como hizo Uribe con lo juegos Centroamericanos.