Educación


Mineducación crea Docentes Noveles para apoyar a nuevos maestros

EL UNIVERSAL

08 de diciembre de 2013 12:02 AM

Varios estudios hechos en Colombia y en otros países, así como los testimonios ofrecidos por educadores en servicio, muestran las serias dificultades que afrontan muchos de los docentes que recién se incorporan profesionalmente al sector educativo oficial, a quienes se les denomina noveles.

Ante esto, el Ministerio de Educación Nacional desarrolló recientemente una Estrategia de Acompañamiento destinada a este grupo de educadores. El trabajo piloto se llevó a cabo en las Secretarías de Educación (SE) departamentales de Chocó, Córdoba y Tolima.

Dicha Estrategia, que ha de enmarcarse en los Planes Territoriales de Formación Docente (PTFD), consiste en un trabajo tutorial  realizado entre un docente acompañante y un docente novel, destinado a lograr una mejor inserción de este último en su institución educativa, un desempeño más cualificado como maestro y una mayor identidad profesional. Su carácter tutorial y personalizado busca responder a las necesidades del docente novel cuando enfrenta el ambiente escolar oficial, en las particulares condiciones de cada establecimiento educativo.  Sus beneficiarios son educadores nombrados en propiedad, que llevan menos de tres años adscritos a una secretaría de educación de una entidad territorial certificada.

La estrategia como tal, está compuesta por cuatro fases: (1) la de Alistamiento; (2) la de Fortalecimiento; (3) la de Seguimiento y Evaluación y (4) la de Agenda de Formación. En la primera se realizan todos los preparativos exigidos por la estrategia; en la segunda se lleva a cabo el trabajo tutorial entre el maestro acompañante y el novel; en la tercera se verifican los resultados e impacto del trabajo realizado; y en la cuarta se establece un plan de corto y mediano plazo que permita la continuidad del proceso, sobre todo en atención a las necesidades de  formación evidenciadas durante el mismo.

La planificación e implementación de la Estrategia de Acompañamiento recae en los establecimientos educativos, para lo cual cuentan con el apoyo de las respectivas secretarías. Se entiende así que el papel de los rectores en este proceso sea determinante para su desarrollo exitoso.

Durante el segundo semestre de 2013, la Estrategia de Acompañamiento está siendo sometida a un trabajo de validación, que precede a su implementación a gran escala en todo el país. Para ello se han seleccionado las Secretarías de Educación de Chocó, Córdoba, Tolima, Pereira, Cali, Magdalena y Bolívar, para un total de siete.

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