Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ministerio de Educación pone vigilancia especial en Uniautónoma

La Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, ha dicho que una Inspectora Ínsito será la encargada de vigilar y orientar las medidas que el Ministerio estará implementando para corregir la situación financiera y de funcionamiento de la Universidad Autónoma del Caribe, donde los profesores han dejado de impartir clases porque tienen varios meses de no recibir salario por su trabajo.

Giha Tovar manifestó que “después de que nos llegaron denuncias y muchos comentarios, que tuvimos que recopilar información para poder hacer visitas con información concreta que nos permitiera llegar a las decisiones y a las medidas que hemos venido tomando”.

Sostuvo que a partir de las denuncias y de las visitas que efectuaron han sacado un informe final para tomar las medidas con las que se busca mejora las condiciones que padece en la actualidad el claustro universitario.

“En el mes de enero hicimos el primer informe, que lo realizó el equipo de inspección y vigilancia y allí encontramos hallazgos que son preocupantes frente a la Uniautónoma, que anda en situaciones preocupantes que podrían poner en riesgo el servicio educativo, por eso el Ministerio tiene que actuar, para que no se ponga en riesgo el servicio educativo y por eso las medidas que tenemos que tomar”, afirmó.

Agregó que además, “este informe fue trasladado a otros organismos, porque hay temas que no son competencias del Ministerio de Educación, sino que son competencias de otros organismos. Este informe se el envió a la Dian, a la Superintendencia Financiera, al Ministerio del Trabajo y a la Fiscalía, entre otras”.

Indicó que a raíz de las visitas, salieron a flote tres investigaciones que están en curso y tres medidas preventivas y de vigilancia especial.

La primera de las investigaciones que se abrió fue porque la Universidad no entregó una respuesta de fondo ante un requerimiento que sele hizo el pasado 16 de enero, “con respecto a la normalización del pago de los docentes. Es decir, no dieron ni soporte ni prueba de que en efecto estaban haciendo ese pago y por lo tanto el Ministerio abrió una investigación”.

La segunda investigación que está en curso “está relaciona con la presunta irregularidad administrativas y financieras. Es decir, presunta irregularidades relacionadas con contrataciones, pagos, gastos y manejo contable, incluido el tema de la sede La Florida (Estados Unidos), de la que tanto se habla en los medios de comunicación”.

Hizo un paréntesis para aclarar este punto indicando que “en las visitas que se hicieron se concluyó que la Uniautónoma ha hecho el traslado de recursos importantes a una persona jurídica que presta servicios educativos en La Florida, los cuales están siendo objeto de verificación, tanto en las investigaciones preventivas como en la vigilancia especial”.

Y la tercera investigación es “por el presunto incumplimiento de normas estatutarias. El primero de ellos, por ejemplo, es el aumento de directivos sin el cumplimiento de los requisitos legales o el proceso de asignación de becas, auxilios y descuentos educativos. Otros temas también se están revisando, pero menciono este par de ellos porque hacen parte de esta tercera investigación”.

Indicó que no puede dar mayores detalles porque se debe adelantar un debido proceso. “Lo importante es que se sepa que estamos en el proceso de investigación, que le queremos dar la celeridad que se le pueda dar, pero que debemos ceñirnos al debido proceso, porque es parte fundamental de nuestra responsabilidad del Ministerio de Educación”.

LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Sobre las tres medidas preventivas y de vigilancia especial dijo que la primera es contar con un Inspector Ínsito. “En este caso una Inspectora Ínsito que estará aquí permanentemente para vigilar la gestión administrativa y financiera de la universidad mientras persistan estas condiciones o situaciones que originaron lo que está sucediendo hoy en día. Es un equipo de trabajo que respaldará la inspectora en la tarea importante que tenemos que desarrollar”.

La segunda medida preventiva es la elaboración y presentación de un proyecto de carácter obligatorio tendiente a corregir, en el menor tiempo posible, la situación de irregularidad que se está presentando en el día de hoy en la Uniautónoma”.

Y como tercera medida “la universidad debe atender las condiciones  y órdenes que fije el Ministerio sobre el manejo financiero y administrativo para corregir o superar las situaciones detectadas. Es decir, el Ministerio adoptó medidas tendientes a poder dar órdenes y algunas condiciones que garanticen o tener en cuenta para poder corregir lo que hoy estamos viendo en la universidad”.

La inspectora Ínsito que ha colocado en Ministerio de Educación para ejercer la vigilancia en la Uniatónoma es Martha Lorena Sánchez, quien es abogada, especializad en derecho comercial y, además, con gran experiencia en fiducia, que es uno de los temas importantes que tiene en vilo al Ministerio de Educación. Ella lleva dos años trabajando con el Ministerio.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese