Educación


Niegan permiso a Unicórdoba para enseñar inglés en siete municipios

NIDIA SERRANO M.

04 de septiembre de 2017 01:08 PM

La Secretaría de Educación de Córdoba negó la posibilidad de llevar el programa Bilinguismo para la Paz, liderado por la Universidad de Córdoba,  a siete municipios donde se pretende enseñar inglés a los más pobres de cada uno de ellos.

En la comunicación firmada por el titular de esa cartera, Abel Guzmán, Unicórdoba solo tenía permiso para hacerlo en Montería que es su ámbito de domicilio, pero no en otras localidades del departamento.

Hay que indicar que el proyecto ya se inició en las instituciones educativas Cristóbal Colón y la Ribera, ambas en la margen izquierda de Montería, donde se beneficiarán 400 niños de escasos recursos económicos.

El consejo superior rechazó la decisión y señaló que con ello se perjudica a los beneficiarios potenciales del programa Bilinguismo para la Paz e insistieron en que les resulta muy extraña la negativa por parte del ente departamental.

Al respecto el rector de la universidad, Jairo Torres, indicó esa decisión es un despropósito porque la institución no tiene por qué pedir permiso, pues se trata de un ente nacional que se rige por las directrices del Ministerio de Educación Nacional y que además busca la proyección social.

"Para nosostros la paz no es el silenciamiento de los fusiles sino garantizar un mejor nivel de vida a las comunidades y una de esas formas es contribuyendo a su educación para cerrar la brecha social de muchos años", indicó el funcionarios.

Reiteró que esa decisión no tiene una lógica muy clara porque Unicórdoba lo que pretende es tranferir ciencia, conocimiento y saber y que este tipo de procesos no puede mirarse con una logica electoral, ni politiquera.

Habló Secretario

Por su parte, el secretario de Educación de Córdoba, Abel Guzmán, indicó que luego de recibir la solicitud de registro hecha por la Universidad de Córdoba, se hizo un estudio jurídico y se solicitó un concepto al Ministerio de Educación Nacional en el cual les indicaron que para ofrecer programas para el trabajo y desarrollo humano debían contemplarlo en sus estatutos y tener personería jurídica para operar en todo el territorio.

Negó que esta decisión se haya tomado por motivos polítocos, aduciendo que simplemente están cumpliendo con la norma y sugiriendo a la institución que subsane los inconvenientes para llevar el programa a los otros municipios.

Argumentó que la Secretaría de Educación si es competente para conocer y permitir los programas de formación para el trabajo y el desarrollo como son los de este tipo, pues la autonomía y permisos del Ministerio de Educación rige para los programas académicos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS