Educación


“No queremos más megacolegios en concesión, ni tampoco por contratación”: Sudeb

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

25 de febrero de 2014 07:02 PM

Política pública educativa, aspectos económicos, condiciones laborales, garantías sindicales, prestaciones sociales, bienestar del magisterio y apoyo a las instituciones educativas son las siete peticiones que presentará ante el gobernado de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez; y el alcalde de Magangué (Bolívar), Marcelo Torres, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Bolívar, Sudeb.

Medardo Hernández Baldiris, presidente del sindicato, explicó que con la presentación de este pliego de peticiones ante los mandatario se hace un llamado para que afiancen las políticas educativas en aras de garantizar una mejora  en la calidad de la educación y condiciones laborales más dignas.

“No es posible que instituciones educativas como la Mixta de Ternera, en el Distrito, o la del municipio de Villanueva estén en condiciones que ponen en peligro la integridad física y la vida de maestros, estudiantes, padres de familia y de quienes la visitan”, reclamó Hernández Baldiris

Según el presidente del Sudeb, “en las mismas condiciones deplorables se encuentran cerca de 10 instituciones de la ciudad y la mayoría del Departamento”.

La presentación del pliego ante el alcalde de Cartagana será a las 9:30 de la mañana de este miércoles. A las 11 de la mañana harán lo propio ante el alcalde de Magangué. El petitorio será presentado al gobernador de Bolívar a las 3:30 de la tarde.

El pliego comprende aspectos culturales, apoyo a las instituciones y docentes dignificados por los desastres naturales y exige mejores prestaciones en salud y pago de salarios y deudas al magisterio.

MEGACOLEGIOS NO DEBEN SER DADOS EN CONSECIÓN
Una de las peticiones centrales del Sudeb es en materia de política educativa, sobre todo en lo que respecta a la administración de los megacolegios que, en su mayoría, son dados en concesión a organizaciones privadas.

“No queremos más megacolegios en concesión, ni en administración, tampoco por contratación. Queremos que la educación pública esté regida directamente por el Estado, financiada adecuadamente por él, para que los maestros, con un mínimo de estabilidad laboral y capacitación, brinden lo mejor de sí y tengamos una educación menos de pacotilla”, explicó el director del Sudeb.

El último megacolegio que se entregó en la ciudad fue el de la Loma del Peyé, construido por la Fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira, y que será entregado a la Arquidiocesis de  Cartagena.

“No compartimos la forma de administración de los megacolegios que son un estilo de privatización de la educación pública. El último colegio va a ser entregado a la curia, donde su planta de personal va a ser del Estado, pero su administración va a ser de carácter privada”, expresó Pedro Herrera, fiscal del Sudeb.

Los sindicalistas recalcaron que sí apoyan la construcción de grandes ciudadelas escolares, pero que no comparten que sean administrados por entidades privadas.

MÁS QUE NUEVOS COLEGIOS, SE NECESITA MEJORAR  LOS EXISTENTES
Ante la presentación de un proyecto de inversión por más de 50 mil millones de pesos para el sector educativo, dentro del crédito de 250 mil millones de pesos que presentó el Distrito al Concejo, el presidente del Sudeb señaló que más que colegios nuevos se requiere de adecuación y mantenimiento a los ya existentes.

“Sería clave que la Secretaria de Educación cogiera esos 50 mil millones de pesos para arreglar todas las entidades educativas que hay en la ciudad, porque las que no están mal del baño, están mal del techo”, señaló.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS