Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No se ve salida al paro de educadores

-A A +A
 

Luego de una larga jornada de diálogos entre el Gobierno Nacional y Fecode durante el pasado fin de semana, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le puso el que sería el punto final a la discusión.

Tras un consejo de ministros en el que el tema central fue el paro de educadores que ya completa tres semanas, el Primer Mandatario se mantuvo en el 12 por ciento de incremento salarial para los docentes, y para significar que no cambiará esa postura señaló que “ese es un esfuerzo inmenso”.

Y ratificó ese punto en que “este incremento equivale a la mitad del presupuesto del Sena todos los años o a la mitad del presupuesto de Vivienda todos los años”.

Ante ese pronunciamiento el vicepresidente de Fecode, Tarcisio Mora, manifestó que analizarán el tema, aunque fue enfático en considerar que solo retornarán a clases cuando estén resueltas sus peticiones (incremento salarial del 16% -última propuesta de Fecode-, no a las evaluaciones tal como las propone el gobierno, entre otras).

Pero el incremento del 12 por ciento, propuesta del fin de semana del Defensor del Pueblo, no fue la única negativa de Santos a los docentes; pues las evaluaciones que se vienen proponiendo desde 2002 a los docentes “para mejorar la calidad de la educación” no aceptan reproches ni modificaciones.

Santos hizo un llamado a que se garanticen los derechos de los niños, y que puedan retomar las clases a la mayor brevedad.

“Estamos de acuerdo con lo dicho por el Presidente acerca de que los niños deben volver al colegio, pero con los maestros”, dijo Luis Gruber, presidente de Fecode, y le exigió al Presidente que cumpla con la nivelación salarial que dijo “él prometió”.

Frente a las consideraciones relacionadas con las evaluaciones a docentes el dirigente sindical manifestó que ellos están de acuerdo con ese método siempre y cuando tenga una carácter diagnóstico, y no “punitivo”, como calificó la estrategia del Estado en este tema.

“Esperamos que el Gobierno nos llame”, dijo Gruber sentando el otro extremo de la negociación, y sin dar su brazo a torcer, “los problemas se arreglan en la marcha”, agregó el dirigente sindical quien se reafirmó en la llamada “toma de Bogotá”, al igual que enfatizó en la importancia que tienen las marchas convocadas para este miércoles.

Ante un plan B para la salida al callejón en el que están las conversaciones, Gruber atinó a decir que “esperamos que con las movilizaciones nos ponga atención”, y de paso se reafirmó en que “este paro se mantiene hasta que se alcancen soluciones”.

Por su parte, Tarcisio Mora, vicepresidente de Fecode, comentó que aún no le han entregado oficialmente a la Comisión Negociadora la posición del Presidente de la República, no obstante dijo que están analizando las propuestas, las cuales creen que se pueden mejorar. 

Notas recomendadas
2409 fotos
67321 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aumento alto

Me parece una posición intransigente la de los maestros, un aumento del 12% es casi tres veces lo que le aumentaron a los demás trabajadores colombianos. La mayoría de los docentes que conozco tienen casa propia o pagan arriendos en buenos sectores, además es raro el profe que no beba licores a partir del viernes, inclusive en sitios muy cercanos a la institución educativa donde prestan sus servicios, dandole mal ejemplo a sus alumnos.A la fecha todavía a los militares, que prestan un servicio a la Patria similar a los profesores y de tiempo completo, no les han aumentado los sueldos; ojalá se los aumentes aunque sea en un 10%

SEÑOR VEDORDETALLESKY: SE VE

SEÑOR VEDORDETALLESKY: SE VE QUE ERES SANTISTA...NO SOY EDUCADOR PERO LA GRAN MAYORÍA DE LOS EDUCADORES SON PROFESIONALES Y SE MERECEN UNOS SALARIOS DIGNOS...CON EL SOLO HECHO DE SER FORMADORES DE LOS HOMBRES DEL MAÑANA SE MERECEN UNOS SALARIOS DIGNOS... POR ESE PENSAMIENTO Y MENTALIDAD COMO LA TUYA ES QUE MUCHOS PROFESIONALES EMIGRAN A OTROS PAÍSES EN BUSCA DE MEJORES OPORTUNIDADES Y CON ELLO SE ALEJAN PROFESIONALES TALENTOSOS QUE LE PODRÍAN APORTAR MUCHO AL DESARROLLO DE COLOMBIA SI SE QUEDAN AQUÍ...TODO LO QUE HAN LOGRADO LOS PROFESORES HA SIDO A PUNTA DE HUELGAS Y PROTESTAS...CON ESO NO QUIERE DECIR QUE ESTÉ DE ACUERDO CON ESTE PARO...SIMPLEMENTE ES LA UNICA HERRAMIENTA QUE TIENEN LOS EDUCADORES PARA PRESIONAR Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA... COMO DICES QUE MUCHOS VIVEN BIEN, ESO ES CIERTO, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE PARA LOGRAR VIVIR COMODAMENTE HAN TENIDO QUE QUEMARSE LAS PESTAÑAS ESTUDIANDO A FIN DE ALCANZAR LAS COMODIDADES QUE TIENEN...CONOZCO MUCHOS EDUCADORES QUE APROVECHAN SUS VACACIONES PARA REALIZAR CURSOS DE ACTUALIZACION Y ESPECIALIZACIONES Y EN ESTE PAÍS UNA ESPECIALIZACION CUALQUIERA QUE SEA ES COSTOSA...SEAMOS SENSATOS....SI SANTOS TIENE DINERO PARA MANTENER EN CUBA AL SECRETARIADO DE LAS FARC QUE TANTO DAÑO LE HAN HECHO Y LE SIGUEN HACIENDO A COLOMBIA Y CON TANTAS PRERROGATIVAS A COSTA DEL BOLSILLO DE TODOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS, ENTONCES ESTIMO QUE DEBE HABER DINERO SUFICIENTE PARA LOS FORMADORES DE NUESTRA NIÑEZ Y JUVENTUD....ADEMÁS DE SER LA PROFESION DE DOCENTE UNA DE LAS MAS DESAGRADECIDAS, PORQUE HAY MUCHOS ESTUDIANTES QUE NO AGRADECEN LA LABOR DE SUS DOCENTES

No soy Santista

Soy un padre de familia, profesional, que veo la intransigensia de algunos (claro bastantes profesores sindicalizados) que no piensan en el perjuicio que le hacen a sus alumnos. Todo profesional (en cualquier profesión) que quiera surgir debe hacer sacrificios, estudiar para poder especializarse y mejorar su estatus. Si se queda solamente en el pregrado siempre será mediocre; la educación en Colombia, según pruebas indicativas a nivel mundial, es mediocre. No me comentó nada sobre las tomatas cerca de los centros educativos todos los viernes