Educación


No se ve salida al paro de educadores

COLPRENSA

04 de mayo de 2015 07:11 PM

Luego de una larga jornada de diálogos entre el Gobierno Nacional y Fecode durante el pasado fin de semana, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le puso el que sería el punto final a la discusión.

Tras un consejo de ministros en el que el tema central fue el paro de educadores que ya completa tres semanas, el Primer Mandatario se mantuvo en el 12 por ciento de incremento salarial para los docentes, y para significar que no cambiará esa postura señaló que “ese es un esfuerzo inmenso”.

Y ratificó ese punto en que “este incremento equivale a la mitad del presupuesto del Sena todos los años o a la mitad del presupuesto de Vivienda todos los años”.

Ante ese pronunciamiento el vicepresidente de Fecode, Tarcisio Mora, manifestó que analizarán el tema, aunque fue enfático en considerar que solo retornarán a clases cuando estén resueltas sus peticiones (incremento salarial del 16% -última propuesta de Fecode-, no a las evaluaciones tal como las propone el gobierno, entre otras).

Pero el incremento del 12 por ciento, propuesta del fin de semana del Defensor del Pueblo, no fue la única negativa de Santos a los docentes; pues las evaluaciones que se vienen proponiendo desde 2002 a los docentes “para mejorar la calidad de la educación” no aceptan reproches ni modificaciones.

Santos hizo un llamado a que se garanticen los derechos de los niños, y que puedan retomar las clases a la mayor brevedad.

“Estamos de acuerdo con lo dicho por el Presidente acerca de que los niños deben volver al colegio, pero con los maestros”, dijo Luis Gruber, presidente de Fecode, y le exigió al Presidente que cumpla con la nivelación salarial que dijo “él prometió”.

Frente a las consideraciones relacionadas con las evaluaciones a docentes el dirigente sindical manifestó que ellos están de acuerdo con ese método siempre y cuando tenga una carácter diagnóstico, y no “punitivo”, como calificó la estrategia del Estado en este tema.

“Esperamos que el Gobierno nos llame”, dijo Gruber sentando el otro extremo de la negociación, y sin dar su brazo a torcer, “los problemas se arreglan en la marcha”, agregó el dirigente sindical quien se reafirmó en la llamada “toma de Bogotá”, al igual que enfatizó en la importancia que tienen las marchas convocadas para este miércoles.

Ante un plan B para la salida al callejón en el que están las conversaciones, Gruber atinó a decir que “esperamos que con las movilizaciones nos ponga atención”, y de paso se reafirmó en que “este paro se mantiene hasta que se alcancen soluciones”.

Por su parte, Tarcisio Mora, vicepresidente de Fecode, comentó que aún no le han entregado oficialmente a la Comisión Negociadora la posición del Presidente de la República, no obstante dijo que están analizando las propuestas, las cuales creen que se pueden mejorar. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS