Indicadores económicos
2018-07-20

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,45
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$72,58

Estado del tiempo
2018-07-20

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 11:50

Marea max.: 21 cms.

Hora: 19:13

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 4 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1

Nuevo crédito del Icetex cubrirá 100 % de la matrícula, sin codeudor

Con el objetivo de que estudiantes de estratos 1, 2 ó 3 puedan pagar sus estudios universitarios sin recurrir a otro tipo de préstamos, incluso ilegales (como el ‘gota a gota’), el presidente Juan Manuel Santos presentó una nueva línea de crédito del Icetex, que financiará el ciento por ciento de la matrícula sin dependencia de un codeudor.

Se trata de 'Tú eliges’, un sistema de crédito educativo que ofrecerá cinco modalidades de financiación, entre ellas que quienes no cuenten con el respaldo de un codeudor, podrán elegir hacer un pago adicional del 2 % del total de la matrícula, para acceder a un fondo de garantías de cubrimiento a los créditos.

De acuerdo con Santos, era necesario ampliar la cobertura de los préstamos, pues lo máximo que viene financiando la entidad es el 75 por ciento de la matrícula para estudiantes de estratos 1 y 2, y para alumnos de estrato 3 presta hasta la mitad del valor de matrícula.

“Ni estudiantes ni padres de familia tendrán que preocuparse por pagar durante el semestre, tendrán la opción de no pagar nada mientras estudien, o de ir abonando el 10, 25 o 50 por ciento de la matrícula”, dijo el mandatario explicando otras modalidades de pago.

Una de ellas es el pago del 10 % o 25 % durante la carrera, dando prioridad a través del corte Sisbén y del puntaje de la Prueba Saber 11, que deberá ser de 300 para aplicar al primer caso y de 280, para el segundo. El beneficiario podrá iniciar el pago del crédito un año después de finalizar estudios y en el doble tiempo de la duración de su programa académico.

En cuanto al pago del 100 % durante la carrera, la posibilidad va dirigida a todos los jóvenes colombianos, aunque para la adjudicación también se tendrá en cuenta el puntaje de la Prueba Saber 11, que deberá ser igual o superior a 280.

Quienes cumplan con el punto de corte del Sisbén establecido por el Ministerio de Educación Nacional, obtendrán beneficios adicionales, como subsidios de sostenimiento, subsidios a la tasa y condonación del 25 % del crédito, siempre y cuando se gradúen.

Quienes ya hayan iniciado estudios superiores podrán acceder a los créditos del ‘Tú eliges’, si no tienen ningún otro crédito con la entidad.

“Con esta nueva línea de crédito damos un paso más para garantizar la mejor educación a los jóvenes de bajos recursos, cerrando las brechas y avanzando en nuestra meta de ser la nación más educada de la región”, concluyó Santos.

El programa surge tras la masiva respuesta a la convocatoria de las diez mil becas del programa 'Ser pilo paga', en la que muchos jóvenes presentaron un puntaje superior a 310 en las pruebas Saber, pero no cumplían con el punto de corte del Sisbén.

TAMBIÉN HAY BENEFICIOS PARA POSGRADOS

A su turno la ministra de Educación, Gina Parody, dijo que la nueva línea de crédito para estudio de posgrado en el país incluye financiación del 100 % del valor de la matrícula, sin límite en el costo y sin deudor solidario, siempre y cuando el solicitante tenga la capacidad de responder por la obligación.

Además el porcentaje del crédito a pagar durante la época de estudios pasa del 40 % al 30 %. “Esto quiere decir que mientras usted estudia sólo paga el 30 % y el 70 % restante lo paga durante el tiempo que haya durado su posgrado”, manifestó la titular de la cartera.

El monto de los créditos para posgrados en el exterior subirá de 16 mil dólares a 25 mil dólares y los estudiantes podrán empezar a pagar al finalizar su programa en un plazo igual al tiempo de los estudios realizados. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese