Obras del San Felipe Neri, suspendidas

10 de enero de 2019 08:30 AM
Obras del San Felipe Neri, suspendidas
Este era el laboratorio de la institución educativa, que con un aguacero quedó sin techo.//Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En una verdadera odisea se ha convertido la reconstrucción de la Institución Educativa San Felipe Neri, en Olaya Herrera.

Cuando se avecina un nuevo calendario académico, tanto el rector como profesores, padres de familia y estudiantes, piensan cómo serán las clases en otra institución. El martes 8 de enero la profesora que instauró una tutela en contra del Distrito por fallarle a la comunidad con las obras recibió una comunicación, que deja ver más trabas en el proceso.

“En atención a su solicitud, informo que el proyecto para desarrollar la ampliación y demolición parcial de la edificación existente en la calle 38, número 56-65, del barrio Olaya Herrera de esta ciudad -Institución Educativa San Felipe Neri- se encuentra suspendido debido a las siguientes observaciones arquitectónicas”, dice la carta enviada por la Curaduría Urbana número 1, que lleva el proceso.

Entonces especifica, primero, que los planos presentados no expresan claramente las obras a desarrollar y, segundo, que no cuenta con las dos escaleras protegidas, “exigibles estas como mínimo a las edificaciones institucionales”.

Para la comunidad educativa, es preocupante que en este tiempo y después de tantos años de lucha, todavía el proceso de obtener la licencia de construcción esté varado.

Recordemos que en diciembre pasado, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, radicó nuevamente ante la Curaduría la licencia de construcción de la obra. Esto tras conocerse que esta archivó el expediente de la licencia solicitada el 9 de agosto de 2018, por “no haber dado cumplimiento a los requerimientos hechos al proyecto dentro del término legal”.

El representante legal del Consorcio Colegio Neri 2017, Elkin Estrada Coronado, presentó varias cartas con documentos, pero seguía sin cumplir con todos los requerimientos hasta diciembre.

Por su parte, el Alcalde (e) aún no recibe respuesta por parte de la curaduría sobre el nuevo proceso que inició, teniendo en cuenta que pidió al curador sumarle los documentos presentados anteriormente.

Sobre la propuesta de la secretaría de Educación, de trasladar a la mayoría de la comunidad educativa a la IE Nuestra Señora del Carmen (antiguo Departamental), en la avenida Pedro de Heredia, el rector del San Felipe Neri aseguró que deben acogerla.

“Esa propuesta hay que acogerla dado que en la escuela no hay condiciones para que estén todos los estudiantes. Unos 850 estudiantes quedarían en la sede de Olaya: preescolar y básica primaria en un 90 %”, aseguró Remberto Navas, rector del colegio.

Las columnas, el techo, el piso y los salones de este colegio se han deteriorado poco a poco por falta de mantenimiento. Sumado a que es una estructura de más de 30 años que necesita una intervención de fundamento.

Los desniveles de esta institución generan problemáticas cuando llueve, pues se inundan varios salones y a veces no pueden salir porque se forman riñas en la calle.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS