Educación


Ordenan a Unicartagena desmatricular a estudiante

Un juez del Distrito devolvió a Cherina Herazo, aspirante a la especialización de Radiología e Imágenes de la Universidad de Cartagena, su derecho a matricularse luego de que la institución se lo negara pese a que el puntaje obtenido le permitiera ser admitida.

La institución informó que por un “error aritmético” en la calificación del examen de inglés de Herazo, esta resultó no admitida, y que mientras cursaba la revisión que la aspirante solicitó, quien erróneamente había ocupado el segundo lugar, se matriculó.

El alma máter reconoció su error, pero le dijo a la afectada que no podía ofrecerle más que “guardarle” el cupo para el próximo año, pues ya había alguien matriculado aunque no le correspondiera, una posición que cuestionó fuertemente el Juzgado Segundo Penal, encargado del caso.

“Nadie podrá valerse de su propio error en detrimento del ajeno y por ello (la universidad) en lugar de darle la razón a quien le asiste, extrañamente se limita a defender al estudiante Daniel Vargas Zapata, desconociendo el mayor y legítimo derecho adquirido de la tutelante”, reza la sentencia.

Así, el juez solicitó que en un plazo de 48 horas se expida la orden de matrícula de la joven médica y se desmatricule inmediatamente a Vargas Zapata, quien “se encuentra matriculado bajo una situación irregular (...) ostentando una condición que no corresponde con la realidad del proceso de selección”.

El fallo niega toda posibilidad de autorizar un tercer cupo para este programa de posgrado que por ley, solo permite dos admitidos, razón por la que se habría generado la disputa.

“El error de la universidad no tiene la capacidad de crear un tercer cupo para la especialización y debe atenerse a los resultados de la lista de admitidos y no admitidos debiendo resolver el tema contractual que no es asunto de este juzgado”, dice el texto judicial.

Cherina Herazo contó a El Universal que espera la resolución de la rectoría de Unicartagena para iniciar el trámite de matrícula y comenzar sus estudios de posgrado. “Me siento satisfecha con el fallo de la tutela y si desde el primer momento las cosas se hubieran dado de manera correcta, no hubiéramos llegado a instancias judiciales”, expresó.

Estudian impugnación

Ángel Casij, jefe de la oficina de jurídica de la UdeC, contó a este medio que cumplirán la decisión del juez, pero que estudian la posibilidad de impugnarla.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS